Publicado 14/12/2016 19:30CET

UU.AA. ve "arriesgado e innecesario" incrementar nuevas plantaciones de viñedo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) ha calificado de "arriesgado e innecesario" la propuesta de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo en Galicia, que según se desprende de lo anunciado por el Ministerio de Agricultura, en su propuesta inicial, puede andar en el 1 por ciento para este año.

La organización agraria recuerda que Galicia tiene un modelo productivo "muy específico" que permite "alcanzar los estándares de calidad altos" gracias al trabajo de una base "amplia" de pequeñas explotaciones.

Según el sindicato, "este modo de hacer puede caer en el momento en que se permita entrar la industria a ocupar muchas hectáreas con el único objetivo de condicionar aún más los precios de la uva a la baja".

Para UU.AA. "no tiene sentido incorporar más tierra" salvo en el caso de incorporación de jóvenes, cuando desde las bodegas y algunos consejos reguladores "se afirma que tienen problemas para dar salida a la comercialización del vino".

"Si esto es real y no una excusa para buscar el abaratamiento de la uva, no tiene sentido abrir más tierra a rendimiento", ha aseverado.