Abel Caballero, alcalde de Vigo, en rueda de prensa. - PAULA JUSTO-EUROPA PRESS
VIGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vigo contratará un servicio de inspección aérea, vía satélite, para supervisar la limpieza de las llamadas franjas secundarias, un espacio de 50 metros alrededor de las edificaciones en zonas forestales, y que deben permanecer limpias en el marco del plan de prevención y defensa contra incendios.
El alcalde, Abel Caballero, ha explicado que ese plan de prevención ha sido aprobado inicialmente este jueves en Junta de Gobierno, y que será trasladado a la Consellería de Medio Rural, antes de la aprobación inicial y entrada en vigor.
El plan establece la obligación de los propietarios de mantener limpia esa franja de 50 metros, así como el establecimiento de otro espacio de 400 metros, llamada 'zona de influencia', en la que también deben aplicarse otras medidas, aunque menos exigentes.
Para comprobar el cumplimiento de esta obligación, el Ayuntamiento contratará un servicio de inspección aérea vía satélite. En caso de que los propietarios no limpien las franjas, lo hará de forma subsidiaria el consistorio, que repercutirá posteriormente el gasto a los particulares.
Caballero ha explicado que el plan afecta, en Vigo, a 34.083 fincas, que suman casi 2.000 hectáreas, y de las que la gran mayoría (31.156 fincas) son rústicas, mientras que 2.927 son urbanas.
ANILLO VERDE
Por otra parte, el regidor ha explicado que, paralelamente a este plan (al que obliga la Xunta de Galicia), el Ayuntamiento sigue tramitando su proyecto de 'anillo verde', un espacio vegetal de 50 kilómetros alrededor de la ciudad, separando la zona urbana de los montes vigueses.
Este 'anillo' tendrá 100 metros de ancho, con biomasa resistente al fuego, y un trazado a lo largo del perímetro para permitir la circulación a vehículos de emergencia y de extinción de incendios.
El proyecto, que tiene un horizonte de desarrollo "de 20 años", se financiará con fondos municipales. "Aprendimos mucho de aquellos incendios (de octubre de 2017), y hacemos todo lo posible para que no se vuelvan a repetir", ha proclamado el alcalde de Vigo.