Publicado 22/09/2016 20:47CET

Los vinos 'Ribeiras do Morrazo' se reconocerán en España como Indicación Xeográfica Protexida desde este viernes

VIGO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Indicación Xeográfica Protexida (IXP) de vinos 'Ribeiras do Morrazo' será reconocida en España desde este viernes, con su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), tras lo que se remitirá el expediente al Ministerio de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente (Magrama) para que transmita la solicitud para que también sea reconocida por la Comisión Europea.

Este anuncio lo ha realizado en la mañana de este jueves la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, durante la visita que ha realizado a la bodega Os Areeiros, ubicada en el municipio pontevedrés de Vilaboa.

Esta IXP se aplica a vinos elaborados con el fruto de viñedos de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa. Además, incluye sólo determinadas variedades de uva: Para el blanco, Albariño, Caíño blanco, Godello, Loureira, Treixadura, Branco lexítimo y Torrontés; y para el tinto Brancellao, Caíño Tinto, Pedral, Espadeiro, Loureiro Tinto, Mencía y Sousón.

Se trata de vinos frescos y suaves en boca, limpios, brillantes con aromas francos, en los que se aprecian las características de la materia prima de la que proceden, con graduaciones alcohólicas moderadas, aromas florales y frutales, y buena y equilibrada acidez. Los blancos son de potente intensidad aromática y los tintos bien cubiertos en fase visual.

La solicitud para conseguir esta Indicación Xeográfica se inició con la petición de un grupo de viticultores y elaboradores de la comarca de O Morrazo y de su entorno, que "querían distinguir sus vinos en el mercado con un indicativo de calidad". Tras comprobar que cumple los requisitos legales, se elaboró el pliego de condiciones y ahora se procederá a su publicación en el DOG.