El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en comisión parlamentaria - XOÁN CRESPO / XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia abonó en la última semana del pasado mes de octubre un total de 38 millones de euros en anticipios de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC).
Así lo ha dicho el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del BNG Carme Aira durante la Comisión 7 de la Cámara gallega.
Frente a las denuncias de "retrasos" en el pago de los adelantos formuladas por la parlamentaria nacionalista, el responsable de la Administración autonómica ha negado estas acusaciones de "falta de agilidad" en la tramitación de ayudas que, en el caso de los adelantos de la PAC, como ha recordado, deben efectivizarse "a partir del 15 de octubre como muy pronto".
En este sentido, después de poner el acento en que a lo largo de los últimos años se produjeron los adelantes a lo largo del mes de noviembre, Balseiros ha asegurado que en 2020 se produjeron "antes de la última semana de octubre" y, por lo tanto, "ya dentro del período habilitado y regulado" para el abono de los anticipos de ayudas europeas.
En total, ha continuado, los anticipos ascienden a 38 millones de euros, la mayor parte concentradas en las provincias de Lugo (19 millones) y A Coruña (13,5 millones), mientras que las explotaciones pontevedresas recibien 4 millones y las ourensanas 1,5 millones.
"Podemos discutir si se pagó el primer o el tercer día del plazo, lo que no, que no se hicicese dentro del período regulado", ha incidido José Balseiros.