Publicado 24/11/2021 15:26CET

La Xunta afirma que los ganaderos "son empresarios" y aboga por su participación en industria de transformación

El conselleiro do Medio Rural, José González, en el pleno del Parlamento
El conselleiro do Medio Rural, José González, en el pleno del Parlamento - XOÁN CRESPO

El conselleiro de Medio Rural insiste en reclamar "valentía" al Gobierno para la "prohibición de venta a pérdidas" en el lácteo y cárnico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, José González, defiende que los productores de leche "son empresarios", por lo que aboga por favorecer que haya industrias lácteas de transformación en Galicia "con participación en el capital social de asociaciones de ganaderos gallegos".

En respuesta a una interpelación del Bloque en el pleno del Parlamento, el conselleiro ha puesto en valor la estrategia del sector lácteo activada por la xunta, en la que se favorece la participación de ganaderos en las industria de transformación, de forma que negocien contratos a largo plazo y también tomen parte de los "beneficios" que produzca esa transformación.

Por su parte, Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), ha censurado la "oposición rancia" de la Xunta "contra la posibilidad de un grupo lácteo de capital mayoritario gallego", pues lamenta que la industria de transformación está bajo control de grupos franceses "desde hace décadas" en Galicia.

Al respecto, el conselleiro ha dicho que le "da igual que vengan de Norteamérica, de Holanda o de dónde sea" a transformar en Galicia, pues resalta que lo relevante es que participen los ganaderos gallegos, "no la nacionalidad de quien está haciendo la transformación".

José González cuestiona si el hecho de que el grupo de transformación sea gallego "¿lo convierte en algo extraordinario, en algo mágico que resuelve todos los problemas?".

"PROHIBICIÓN DE VENTA A PÉRDIDAS"

En un contexto de protestas del sector lácteo, el conselleiro ha insistido en pedir "valentía" al Gobierno central para regular la "prohibición de venta a pérdidas", a través de un refuerzo de controles.

Asimismo, ha cargado contra los "oídos sordos" del Gobierno a las peticiones de Galicia para recoger "explícitamente" la Conta Láctea como herramienta para evaluar los costes de producción.

Mientras, Xosé Luís Rivas ha reclamado al Ejecutivo gallego que "reactiven un mecanismo de intermediación" y "sean árbitros" en el sector lácteo. Requiere que "presionen" al Gobierno central para que se emplee un mecanismo de valoración de costes de producción "vinculante y condicionante".

Asimismo, el diputado nacionalista reprocha el "vacío" de la Xunta en política de apoyo al lácteo en los últimos 12 años. Pone de ejemplo que ahora se quiere retomar un observatorio lácteo que "funcionó hasta 2012", pero "de repente desapareció" por haber sido implementado por el bipartito.

SECTOR CÁRNICO

En otra interpelación, Martín Seco (PSdeG) ha reclamado un observatorio de precios de la carne y contratos homologados por encima de los costes de producción. Igualmente, ha demandado a Medio Rural que reactive "de forma excepcional" la línea de ayudas que hubo a raíz de la covid.

Así, ha criticado la "pasividad" de la Xunta ante el "SOS" lanzado por los productores cárnicos, por lo que ha preguntado si van a "seguir de brazos cruzados viendo cómo se hunde un sector esencial para Galicia".

En respuesta, el conselleiro de Medio Rural ha señalado que, según le transmite el sector cárnico en reuniones, "su prioridad no son las ayudas directas", sino "la valoración de su producto por la vía del precio" y que "se cumpla la ley de cadena alimentaria".

Además, José González sostiene que "lo que les preocupa" a los productores son declaraciones como las del ministro de Consumo, Alberto Garzón, acerca de la reducción del consumo de carne.

Junto a esto, remarca que la estrategia de la Xunta para el cárnico "viene para consolidar al sector", así como para "garantizar el recambio generacional". Indica que se busca apostar por producciones sostenibles, en extensivo y por la formación, al tiempo que se incentiva el consumo de carne.

Además, ha indicado que la Xunta ha recibido cerca de un millar de iniciativas de productores en las que demandan unas 21.000 hectáreas de tierra, de las cuales unas 13.200 son para orientación productiva ganadera.

Contador

Para leer más