SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta anima al sector primario y agroalimentario gallego a presentar iniciativas que sean susceptibles de optar al Plan de recuperación, transformación y resiliencia para hacer frente a los efectos de la covid-19, diseñado por el Gobierno central.
Así, la llamada Convocatoria de Manifestación de interés de proyectos autonómicos, de carácter no vinculante, permitirá identificar los interesados en participar en los proyectos tractores y transversales impulsados por la Consellería do Medio Rural al amparo de este Plan, al tiempo que ayudará a definir las líneas estratégicas de actuación en el rural gallego.
El objetivo final de este Plan es la reactivación económica a corto y medio-plazo y la transición hacia una economía sostenible y resistente a largo plazo. En esa línea, y en el marco de esta iniciativa, la Xunta ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y al de Industria, Comercio y Turismo el 'Polo para la transformación de Galicia' como un proyecto transformador que promoverá el desarrollo de cuatro proyectos tractores y cuatro proyectos transversales, con los que afrontar los cuatro grandes retos (Transición Ecológica, Transición Justa, Transición Digital y Lucha contra la despoblación y el reto demográfico).
Precisamente, una parte de estos proyectos tractores y transversales están dirigidos a apoyar el sector primario gallego. De manera específica, el proyecto de biofábrica de fibras textiles sostenibles -que tiene por objetivo cerrar el ciclo de la transformación de la madera en Galicia- supondrá un "fuerte impulso" al sector forestal en la línea que marca el Plan Forestal 2021-2040, hacia la multifuncionalidad y la diversificación del monte gallego.
También se contempla la implementación de los instrumentos recogidos en la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, para promover la bioeconomía y la calidad de vida en el rural. En concreto, este proyecto tractor lleva asociada la puesta en producción de 18.000 hectáreas de tierra abandonada en el rural gallego para usos agrícolas, ganaderos o forestales, así como la puesta en marcha de 200 aldeas modelo.
PLAN ESTRATÉGICO
Por otra parte, la Consellería do Medio Rural está preparando el Plan Estratégico para la ejecución de los Fondos Feader en el período 2023-2027, como base fundamental sobre la que se asienta el diseño de los instrumentos de apoyo e impulso por parte de la Administración pública a los diferentes proyectos empresariales que se van a desarrollar en el sector primario y agroalimentario gallego.
De este modo, para garantizar la eficacia tanto del Plan de recuperación, transformación y resiliencia como de los instrumentos de apoyo y promoción a partir de los fondos Feader para el próximo período, la consellería busca "identificar proyectos o iniciativas que contribuyan a definir las líneas de actuación en el sector primario y agroalimentario gallego", así como aquellas entidades interesadas en desarrollarlas.
Al tiempo, la información recogida permitirá "visibilizar los proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas, posibilitando diseñar fórmulas de financiación u otros mecanismos de apoyo idóneos, así como los parámetros técnicos que deben regir, en su caso, la evaluación o selección de las acciones para acceder a dichos mecanismos".
Más en concreto, Medio Rural busca identificar iniciativas que persigan el desarrollo del emprendimiento en el rural gallego, dinamizando demográfica y económicamente las zonas rurales de Galicia, así como la mejora de las explotaciones agrarias para reforzar su sostenibilidad o el impulso a la bioeconomía. También se busca promover la transición energética como palanca de atracción de actividad y población a partir de la energía sostenible y accesible, utilizar nuevos modelos de negocio agroalimentario adaptados a la economía verde y a la transición ecológica y aumentar la producción orientada a productos bajo serlos de calidad diferenciada.
A mayores, otra de las finalidades es desarrollar proyectos del sector agroalimentario que atiendan a los componentes principales del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.