La Xunta clarificará la normativa sobre la distancia de las granjas a los núcleos de población

Publicado: miércoles, 7 diciembre 2016 19:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta facilitará la instalación de explotaciones ganaderas en rural de acuerdo con la ley y siempre de forma segura, tanto para sus titulares como para la población en general. La Consellería de Medio Rural introducirá un cambio para clarificar la normativa vigente sobre las distancias de las granjas a núcleos de población.

De ello ha informado la Administración autonómica en un comunicado, en el que ha explicado que una nueva disposición en el anteproyecto de ley de medidas fiscales, administrativas y de ordenación aclarará, a tales efectos, el concepto de "casco urbano".

Así, este término quedará definido como un asentamiento de población formado por, al menos, 10 edificaciones y un mínimo de 100 habitantes. De este modo, la Xunta ha destacado que se propicia la puesta en marcha de explotaciones con seguridad jurídica para sus promotores y para el resto de los vecinos.

El Gobierno gallego ha señalado que se trata de clarificar esta nomenclatura para poder determinar con mayor precisión las distancias de las granjas --sobre todo de porcino-- a las zonas pobladas. La norma habla de un kilómetro desde estas explotaciones a los cascos urbanos, por contraposición a las 'zonas rústicas', pero faltaba definir con exactitud dicho concepto, para evitar confusiones en la aplicación de la ley.

"Esta medida beneficiará a los promotores de nuevas explotaciones a la hora de solicitar la preceptiva licencia municipal y también a los ayuntamientos, que dispondrán de una mayor claridad a la hora de interpretar y cumplir con las normas sobre sanidad animal", ha apuntado la Xunta.