La Xunta construye dos nuevos depósitos de agua para lucha contra incendios en Nigrán y Pazos de Borbén

Construcción de un depósito de aguas para medios aéreos antiincendios, en la parroquia de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra).
Construcción de un depósito de aguas para medios aéreos antiincendios, en la parroquia de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra). - MEDIO RURAL-XUNTA DE GALICIA
Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 22 abril 2020 12:30

VIGO 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha iniciado la construcción de dos nuevos depósitos de agua de alta capacidad en los municipios pontevedreses de Nigrán y Pazos de Borbén, según ha informado a través de un comunicado la Consellería do Medio Rural.

Según ha explicado, además de la reforma de seis depósitos ya existentes en la provincia, se están construyendo otros dos nuevos en la parroquia de Chandebrito (una de las zonas más afectadas por los incendios forestales de 2017), en Nigrán, y en la parroquia de Amoedo (también muy dañada en 2017), en Pazos de Borbén, todo ello con una inversión de más de 235.000 euros.

La administración autonómica ha subrayado que estas actuaciones "son fundamentales en la puesta en valor del monte y en la mejora de la prevención contra los incendios forestales", ya que son estructuras preventivas que "permiten mejorar los tiempos de reacción del dispositivo de lucha contra incendios".

En la provincia ya existen seis puntos de agua de helicóptero con 492,60 metros cúbicos, ejecutados en hormigón, en varios municipios, y a los que se suman los nuevos, de Nigrán y Pazos de Borbén. En estos 8 depósitos se ha aumentado en un 40 por ciento la capacidad, con respecto a los anteriormente construidos, y se posibilita que la cadencia de las descargas de las aeronaves sea menor de 5 minutos, sobre una longitud de 3,3 kilómetros (lo que minimiza el recorrido de los incendios).

Medio Rural ha recordado que las redes de "defensa" contra los incendios forestales "son claves" para minimizar los daños, e "imprescindibles" para garantizar también la seguridad del personal que trabaja en la extinción.

Galicia cuenta actualmente con 5.538 puntos de agua operativos, de los que 806 son aptos para medios aéreos (helicópteros), y el resto son empleados por vehículos motobomba. La capacidad de los depósitos oscila entre 30 y 492 metros cúbicos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado