La Xunta convocará en primavera las ayudas para los mercados de proximidad

Publicado 09/01/2019 18:53:59CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta convocará en primavera las ayudas a mercados de proximidad que buscan fomentar la cooperación entre pequeños productores para la creación y consolidación de mercados locales y cadenas cortas de distribución, con un solo intermediario entre productor y consumidor.

Así se lo ha trasladado este miércoles el conselleiro de Medio Rural, José González, a la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, en una reunión mantenida en Santiago de Compostela y de la que ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

En el encuentro, el conselleiro ha destacado que podrán beneficiarse de estos apoyos los colectivos de agricultores, ganaderos y microempresas de un mismo ámbito rural de Galicia, con un mínimo de dos socios, constituidas bajo cualquier fórmula jurídica admisible.

El objetivo es promocionar la promoción conjunta y ordenada, así como la comercialización de su producción en mercados locales o a través de canales cortos de distribución.

Además, las entidades locales también podrán participar como impulsores y animadores de las iniciativas llevadas a cabo en sus territorios. Se incluyen, asimismo, centros tecnológicos y/o de experimentación e investigación, universidades, asociaciones de consumidores, hostelería, comedores, escolares, comedores de empresa, comida a domicilio o catering, restauración y turismo, entre otros.

De hecho, José González ha señalado que los productores de huerta podrán solicitar estas subvenciones que fomentarán un mayor equilibrio en la cadena de valor de la producción agroalimentaria.

Contador