La Xunta destaca que el albergue del conjunto etnográfico de O Vilar en Mondoñedo permitirá el hospedaje de mascotas

Publicado 13/08/2019 17:52:53CET
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha destacado este martes el compromiso de los promotores del conjunto etnográfico de O Vilar, en el ayuntamiento lucense de Mondoñedo, con el bienestar y la protección de los animales de compañía, ya que el albergue de la naturaleza permitirá el alojamiento de mascotas.

Así lo ha indicado Vázquez en la inauguración de este proyecto, en el que su departamento ha colaborado con un presupuesto de 18.000 euros, lo que permitió que el albergue cuente con "todos los servicios necesarios", como cocina, comedor, baños, servicio de lavadora y secadora, entre otros, así como una aula de la naturaleza, "desde la que poner en valor la Ruta Arqueológica de Mondoñedo" a la que en el futuro, según las previsiones de la administración local, se prevé completar con un Centro de Recepción de BTT para actividades en bicicleta de montaña.

Tal como ha indicado el Gobierno gallego en un comunicado, la conselleira ha recordado que este albergue se encuentra en un enclave natural "único y privilegiado" en el entorno del Camino del Norte, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como a los pies de la Sierra de O Xistral.

Ángeles Vázquez ha subrayado que este nuevo espacio será utilizado para la realización de actividades públicas de divulgación o educación ambiental y tendrá un uso recreativo basado en la valoración del medio natural como es el caso del turismo de naturaleza.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA PREHISTORIA

También la diputada de Economía, Recadación, Facenda e Contas de la Diputación de Lugo, Mayra García, ha participado este martes en la inauguración del conjunto etnográfico de la aldea de O Vilar, donde ha indicado que el ente provincial ha colaborado promoviendo "diversas ayudas" que han contribuido a la creación del Centro de Interpretación de la Prehistoria, así como a la recuperación de este núcleo.

La Aldea de O Vilar está compuesta por un albergue de la naturaleza, que incluye varias viviendas que fueron rehabilitadas y cuenta con 54 plazas, según ha explicado la Diputación de Lugo. Además, cuenta con el Centro de la Prehistoria. Este proyecto de recuperación, que amplía la oferta cultural y turística de la localidad, comenzó en 2003, cuando dos familias de Mondoñedo cedieron este espacio al ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa, Elena Candia, ha puesto en valor que el conjunto etnográfico de O Vilar "contribuye a desarrollar la oferta turística del ayuntamiento y a identificar la ciudad como un destino con actividades de la naturaleza sumamente atractivo".

Contador

Para leer más