Publicado 25/01/2022 19:51

La Xunta destaca la "recuperación" del agro gallego en una visita a la Central Agropecuaria Abanca, en Silleda

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en una visita este martes a la Central Agropecuaria de Galicia Abanca, situada en Silleda (Pontevedra).
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en una visita este martes a la Central Agropecuaria de Galicia Abanca, situada en Silleda (Pontevedra). - XUNTA

Este recinto cerró 2021 con 21 millones de euros en facturación, un 66,8% más que en 2020

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la "recuperación" del sector agrario gallego durante una visita este martes a la Central Agropecuaria de Galicia Abanca, situada en Silleda (Pontevedra), junto al director de la Fundación Semana Verde, Ricardo Durán, entidad encargada de gestionar el recinto.

Allí, tal y como informa la Xunta, Rueda ha comprobado el sistema "pionero" y "referente" para el sector en la actividad de comercialización que se desarrolla cada martes en estas instalaciones.

Esta lonja, según los datos del propio centro, cerró el 2021 con 21 millones de euros en facturación, lo que supone un incremento de un 66,8 por ciento con respecto al 2020.

De hecho, el año que acaba de concluir pasaron por este recinto de Silleda un total de 45.163 cabezas de ganado que dieron lugar a transacciones por un valor total de 21.235.772 euros.

Además, la Xunta subraya que en 2021 se alcanzaron "tres récords históricos" en el precio pagado por ejemplares de vacuno, en el precio medio del vacuno mayor y en el volumen de facturación conjunto en una sola sesión.

CERTIFICACIÓN 'COMEDOR KM 0' EN FEBRERO

Por otra parte, la Consellería do Medio Rural comenzará el próximo mes de febrero el proceso de certificación 'Comedor Km 0' de los centros de formación y experimentación agroforestal (CFEA) ligados a este departamento de la Xunta.

En concreto, será en los de Lourizán, Sergude (Boqueixón), Becerreá y Pedro Murias (Ribadeo), integrados todos ellos en la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal).

Este procedimiento comenzará con la auditoría de los cuatro centros, con el objetivo de alcanzar, por lo menos, un abastecimiento de un 65 por ciento de productos de proximidad que provengan, dentro de lo posible, de canales cortos de comercialización.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista