La Xunta destina 445.000 euros a trabajos de regeneración de zonas afectadas por incendios forestales

La Consellería do Medio Rural registra más de 6.600 adhesiones a modelos silvícolas en lo que va de año

Los directores xerais de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, e de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, antes de comparecer en la comisión parlamentaria
Los directores xerais de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, e de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, antes de comparecer en la comisión parlamentaria - XUNTA
Europa Press Galicia
Publicado: jueves, 11 marzo 2021 14:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, ha detallado que la Consellería do Medio Rural ha destinado 445.258 euros a trabajos de regeneración para paliar la afectación de incendios forestales que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre en la provincia de Ourense.

En una comparecencia realizada en la Comisión de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes del Parlamento gallego ante una pregunta del BNG, el director xeral ha resaltado que estas actuaciones han sido llevadas a cabo en 200 hectáreas repartidas en siete parroquias de seis municipios, lo que ha recalcado que ha permitido evitar el arrastre de entre 10 y 12 toneladas de sedimentos por hectárea.

A este respecto, ha explicado que la realización de un informe técnico permitió identificar los lugares en los que la incidencia de los fuegos había sido mayor y, por lo tanto, donde se debían priorizar las actuaciones, como Río Caldo, en el municipio de Lobios, y Sabuguido. Así, ha señalado que en la mayor parte de los casos la afectación a la vegetación y el suelo fue moderada o baja, por lo que será posible que se regeneren de modo natural.

Mientras, la diputada del BNG María González Albert ha criticado que la Xunta haya actuado en 200 de las 13.000 hectáreas de la provincia de Ourense que ardieron el pasado verano y ha reprobado la "inacción" de esta administración y el Gobierno central durante "los últimos años", cuando "no se llevó a cabo un plan específico para zonas calcinadas".

En este sentido, ha lamentado la "falta" de medidas urgentes para paliar las consecuencias de los incendios forestales, "más allá de acciones concretas y puntuales", y ha puesto en valor la realización por parte de particulares de trabajos de regeneración que "son obligación de las administraciones públicas".

GESTIÓN FORESTAL

En otro orden de cosas, en el marco de la comisión parlamentaria y ante una pregunta del PSdeG, el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, ha recordado que los propietarios forestales pueden regularizar su situación respecto a la tramitación de ayudas y de aprovechamientos comerciales del monte en cualquier momento.

En esta línea, ha apuntado que la adhesión a modelos silvícolas orientativos incluidos en la normativa no requiere de una autorización, por lo que se realiza de modo "inmediato". Precisamente, ha destacado que esta incorporación resulta precisa para el aprovechamiento y la percepción de ayudas o beneficios fiscales.

En concreto, el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal ha explicado que, en lo que va de año, se han tramitado 6.633 adhesiones
a modelos silvícolas en relación a más de 5.000 hectáreas. También ha indicado que en el primer trimestre del año se convocaron cuatro programas de ayudas dotadas con más de 26 millones de euros para apoyar la creación y la mejora de superficies forestales.

Adicionalmente, José Luis Chan ha concretado que el pasado mes se publicó una orden por la que se establecieron 38 modelos silvícolas y de gestión forestal orientativos y se incorporaron modelos dirigidos a la silvicultura y la gestión de masas de frondosas autóctonas.

Por su parte, la diputada del PSdeG María del Carmen Rodríguez Dacosta ha defendido que la certificación forestal garantiza la gestión sostenible, por lo que ha lamentado que "menos del 10%" de los terrenos gallegos dispongan de la misma mientras en los países nórdicos representan el 75% del total.

También ha criticado el "veto" de acceso a las ayudas y la "prohibición" de aprovechamiento comercial de la madera que afecta a "miles de propietarios" que no ordenaron el monte dada la "obligatoriedad" que impone la ley de medidas fiscales y administrativas que modificó la normativa autonómica de montes.

Asimismo, ha recalcado que la gestión del monte debe acompañarse de los instrumentos necesarios y ha incidido en la importancia de que se disponga de una planificación que permita publicitar los medios de ordenación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado