Publicado 24/11/2021 16:21CET

La Xunta destina más de 5 millones para impulsar la innovación en la recuperación de aldeas

El conselleiro de Medio Rural, José González, en presentación de proyecto de aldeas inteligentes
El conselleiro de Medio Rural, José González, en presentación de proyecto de aldeas inteligentes - XOÁN CRESPO

El objetivo es alcanzar los 15 millones de inversión global con apoyos de fondos europeos y del Ministerio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha presentado la apertura de lanzamiento de la consulta preliminar al mercado de un proyecto de "aldeas inteligentes", una iniciativa de la Xunta de compra pública de innovación.

El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de más de 5 millones de euros de fondos propios de la Xunta, que espera poder ampliar con otras fuentes de financiación vinculadas al Next Generation de la UE y al programa FID --de fomento de la innovación-- del Ministerio de Ciencia. El objetivo es alcanzar una inversión global de 15 millones.

Esta iniciativa se enmarca en el concepto 'Smart Villages' de la UE y en la Estratexia Galicia Dixital 2030, que tiene como objetivo crear un territorio rural inteligente y afrontar retos como el asentamiento de población y la seguridad alimentaria.

Este evento ha contado con la participación de 250 empresas y entidades de innovación interesados en el proyecto. La consulta preliminar al mercado persigue obtener 15 ideas innovadoras de presupuesto de entre 500.000 y 1,5 millones de euros para impulsar la recuperación de núcleos rurales.

La Xunta explica que el objetivo es conseguir un territorio rural inteligente a través de la creación de una red de aldeas modelo que potencien los valores de áreas rurales.

Así, se ha comenzado a trabajar en la elaboración del plan de dinamización de las aldeas modelo de Muimenta (Carballeda de Avia), Penedo (Boborás) y Osmo (Cenlle). A lo largo de 2022 se pondrá en marcha su desarrollo.

POLÍGONO AGROFORESTAL EN XUNQUEIRA DE AMBÍA

Por otra parte, el conselleiro do Medio Rural, José González, se ha reunido con el alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, para colaborar en la posible puesta en marcha de un polígono agroforestal para cereales que podría llegar hasta las 100 hectáreas.

Técnicos de Medio Rural se han desplazado a la zona seleccionada para buscar áreas abandonadas en las que situar el polígono, que se localizaría en la parroquia de Sobradelo.

Además, este municipio se beneficia de una aportación de más de 36.000 euros para mejorar sus viales, dentro de un plan extraordinario de reparación de caminos de A Limia.

Contador

Para leer más