La Xunta destinará más de 484.000 euros a un convenio con el Gobierno para mejorar los controles de la PAC

Reunión del Consello de la Xunta
Reunión del Consello de la Xunta - DAVID CABEZÓN @ XUNTA
Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 2 junio 2021 19:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural destinará más de 484.000 euros a un acuerdo con el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) para la realización de trabajos de control por monitorización de las ayudas de la PAC en las campañas de 2021 y 20221.

El Consello de la Xunta ha autorizado este miércoles la firma del convenio en virtud del cual la Administración autonómica destinará un total de 484.225,11 euros hasta marzo de 2023 para sufragar los costes de ejecución de estas labores en Galicia.

Según ha detallado la Xunta, el acuerdo tiene por objetivo establecer la cooperación entre ambas partes para realizar controles por monitorización sobre las parcelas agrícolas declaradas en la solicitud única de la PAC de las campañas 2021 y 2022 en lo que respecta a los criterios de admisibilidad, compromisos y otras obligaciones que puedan ser objeto de control.

De este modo, el Gobierno gallego ha destacado que se avanza en la extensión del sistema de control conocido como monitorización, que consiste en utilizar las nuevas tecnologías y las imágenes de satélites sobre el 100% de las superficies declaradas en el total de las solicitudes, para determinar que se respetan las condiciones de la ayuda solicitada.

Para introducir progresivamente este control --que será obligatorio en la nueva PAC--, en esta campaña el Fogga extenderá la monitorización a un total de 24 municipios de toda Galicia. En concreto, siete son de la provincia de A Coruña, ocho de la de Lugo, seis de la de Ourense y tres de la de Pontevedra, correspondientes, respectivamente a las comarcas de Ordes, Lugo, Allariz-Maceda y Tabeirós.

AHORRO ENERGÉTICO

Por otra parte, el Consello ha evaluado en su reunión el conjunto de las ayudas que pone la Xunta pone este año a disposición del sector agrícola para impulsar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en las explotaciones agropecuarias gallegas.

Según ha recordado el Ejecutivo gallego, los apoyos, a los que se destinan 5,4 millones, permitirán impulsar casi 500 actuaciones y movilizar 22,8 millones.

Además, permitirán ahorros anuales en la factura energética de casi dos millones, el impacto equivalente a la reducción de CO2 de plantar 275.000 árboles, así como la creación o mantenimiento de 184 puestos de trabajo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado