La Xunta firma esta semana el convenio para activar el observatorio de la cadena alimentaria

José González exige más medidas al Gobierno para el agro y la oposición le afea que el Ejecutivo gallego no puso "ni un solo euro propio"

Archivo - El conselleiro de Medio Rural, José González, en el Parlamento de Galicia
Archivo - El conselleiro de Medio Rural, José González, en el Parlamento de Galicia - XUNTA DE GALICIA - Archivo
Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 4 abril 2022 14:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural, la Vicepresidencia económica y Emprego firmarán esta semana el convenio para activar el Observatorio da Cadea Alimentaria Galega. Así lo ha avanzado el conselleiro de Medio Rural, José González, en un debate en el que ha exigido al Gobierno central una batería de medidas para el agro gallego con las que atajar la crisis de precios y la venta a pérdidas.

En una comparecencia en el Pleno del Parlamento, el conselleiro ha destacado que "la presión negociadora" de la Xunta ha provocado la puesta en marcha de ayudas del Gobierno para el sector primario, como los 124 millones comprometidos para el sector lácteo en España, pero demanda mayor implicación. En cambio, la oposición le afea que el Ejecutivo gallego no puso "ni un solo euro propio" en apoyos a productores.

Este sentido, el conselleiro apunta que se trabaja con País Vasco para consensuar la metodología de cara a que los informe de los observatorios de ambos territorios "puedan servir de medio de prueba de costes de producción". Sobre la futura Axencia de Información e Control Alimentario de Galicia, demanda al Gobierno apoyo financiero y técnico para su puesta en marcha. El objetivo es poner coto a la venta a pérdidas, de forma que los productores reciban una remuneración justa.

Así, González ha reprobado que, tras la crisis por la guerra de Ucrania, el Gobierno "se dedicó a retrasar una solución dialogada" con los transportistas, a lo que se suma una escalada de los precios de los insumos para las explotaciones.

Tras activar las estrategias para el lácteo y el sector vitivinícola, la Xunta avanza en la del sector cárnico. El conselleiro ha anunciado que habrá una herramienta similar a la Conta Láctea, que sirve para calcular los costes de producción, para la carne.

MEDIDAS "CONTUNDENTES E INMEDIATAS"

Así, el conselleiro ha reclamado al Gobierno central la puesta en marcha de medidas "imprescindibles", a la vez que llama a BNG y PSdeG a "consensuar" esas peticiones, las cuales tienen que ser "contundentes e inmediatas".

La Xunta requiere al Ministerio de Agricultura un gran acuerdo entre los agentes de la cadena de valor con el fin de conseguir una subida inmediata de los precios pagados en origen a los ganaderos.

Entre otras peticiones, se piden medidas financieras para dotar liquidez. Además de los 124 millones para el lácteo, del que se prevé que 60 millones vayan para Galicia, reclama que en los 194 millones pendientes de reparto se "dé prioridad clara" al vacuno de carne, con atención a explotaciones familiares ternera gallega suprema.

Demanda que "se ahonde" en la medida de importación de cereales de países como Argentina y Estados Unidos para evitar el desabastecimiento producido por la guerra en Ucrania. También pide ampliar las superficies necesarias para la plantación de cereal, con un aumento de la base de explotaciones a medio y largo plazo que reduzca la dependencia foránea.

Junto a esto, requiere un grupo de "alto nivel" entre comunidades y Gobierno en el que se evalúen "medidas fiscales y laborales sustanciales", ya que "basta ya de parches" y se necesitan "soluciones completas y ágiles".

Paralelamente, González remarca las medidas de la Xunta para anticipar hasta 200 millones de la Política Agrícola Común (PAC) en este 2022, además de una línea de préstamos por un importe de 25 millones de euros.

AUSENCIA DE FEIJÓO

En el debate, Martín Seco (PSdeG) ha reprochado al conselleiro de Medio Rural que se vaya a manifestarse a Madrid, "al pie de la pancarta", "como si usted en sus competencia no tuviese nada que hacer". Recrimina que la Xunta no puso "ni un solo euro propio" para ayudar a los sectores productivos, mientras el Gobierno aporta 360 millones de euros.

Asimismo, se ha preguntado "dónde está la Xunta de Galicia y su presidente", a la vez que reprueba la "mentira" de Alberto Núñez Feijóo de "Galicia, Galicia, Galicia" para ponerse "al servicio de los comportamientos poco éticos de Ayuso". "Galicia no puede permitirse un presidente a tiempo parcial", advierte Seco, quien ha dicho que Feijóo este lunes ni siquiera está en la Cámara.

A renglón seguido, Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), ha cargado contra el "absoluto abandono" de la Xunta al campo gallego en un momento en el que Feijóo se envuelve en "banderas rojigualdas".

Expone que Galicia solo destina el 13% de sus tierras a cultivos, una cuestión que achaca a medidas desde que en 1992 la PAC "redujo drásticamente la producción de cereales" para fomentar la plantación de pinos y eucaliptos. "Ahí empezó la sangría del rural", reflexiona. Por tal motivo, llama a "perfeccionar" la ley de recuperación de tierra agraria para movilizar terrenos para estos cultivos.

En cambio, Elena Candia (PP) ha defendido que "la Xunta estuvo a la altura de circunstancia", lo que contrapone con que un Gobierno que "retrasó" el acuerdo con los transportistas aunque "pudiera poner en peligro" al sector agrario.

Sobre las críticas de la oposición a Feijóo, Elena Candia ha pedido "un respeto a la actividad interna de los partidos" y "a un presidente que sigue trabajando más que nunca".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado