Publicado 20/11/2020 12:11CET

La Xunta llama a la colaboración de todos los agentes en la elaboración del Plan estratégico de A Limia

El conselleiro de Medio Rural, José González, durante su participación en el encuentro virtual sobre el Plan estrategico para la comarca de A Limia
El conselleiro de Medio Rural, José González, durante su participación en el encuentro virtual sobre el Plan estrategico para la comarca de A Limia - XUNTA / XOAN CRESPO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha hecho un llamamiento este viernes a todos los agentes locales implicados a participar en la elaboración del Plan estratégico del sector agrario para la comarca de A Limia.

"Pedimos la colaboración de todos los agentes implicados", ha manifestado González en el primer encuentro virtual de trabajo sobre esta estrategia, en el que ha destacado la participación de la administración local, las organizaciones de productores, empresas y ecologistas, entre otros.

El conselleiro ha incidido en la necesidad de "hablar" para dar una solución adecuada a la comarca "respetando todos los mecanismos y a todos los agentes" que forman parte de ella porque "no se puede entender A Limia sin agricultura pero tampoco sin ganadería".

De este modo, se trata, según ha explicado González, de lograr un mejor y más efectivo aprovechamiento de los recursos, de reducir la concentración de nutrientes en las aguas, de generar empleo y fijar población en el rural y de combatir el cambio climático.

En el primero de estos encuentros virtuales entre la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y los agentes locales agrupados en la mesa de A Limia ha participado la directora de este organismo, Inés Santé, así como el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, tal y como ha detallado la Xunta en un comunicado.

En la reunión, el conselleiro ha recordado la "fuerte especialización productiva de esta comarca ourensana, centrada en el sector primario" que, según ha destacado, "logra aportar casi el 30% del PIB comarcal". A partir de este hecho, ha añadido, es necesaria una "visión de conjunto" para conseguir los citados objetivos.

Por eso, ha indicado que el trabajo se enfoca desde una perspectiva muy integradora y participativa, con el fin de contribuir a un desarrollo sostenible, rentable económicamente y compatible con la protección del medio ambiente.

PATATA Y CEREAL

En esta línea, José González ha destacado también el potencial de A Limia en ámbitos como la producción de patata y cereal. Así, ha vinculado ambos con la calidad, que se pone en valor a través de indicaciones geográficas protegidas como la de la patata y del pan gallego, esta última de reciente creación.

El titular de Medio Rural también ha señalado, asimismo, la importancia de la PAC para esta comarca y ha recordado, en este sentido, el trabajo que desarrolla la Xunta para conseguir que estas políticas europeas se adapten a la realidad agroganadera de Galicia.

Además, ha puesto en valor los proyectos en los que trabaja el Gobierno gallego para aprovechar los fondos comunitarios de reconstrucción, habilitados para hacer frente a la pandemia. Así, ha incidido en uno de los proyectos tractores, que está vinculado a la economía circular y, más concretamente, a la gestión y aprovechamiento de los excrementos ganaderos.

Contador

Para leer más