La Xunta lucha contra la avispilla del castaño con la suelta de 1,6 millones de ejemplares de su parásito

Europa Press Galicia
Publicado: martes, 28 mayo 2019 13:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural prevé soltar un total de 1,6 millones de ejemplares del parásito 'Torymus sinensis' (casi 46.000 viales) antes de este verano para luchar contra la avispilla del castaño.

La provincia de Ourense es en la que más ejemplares se sueltan para combatir esta plaga, debido a la importancia del cultivo en este territorio. Así, en lo que va de año, se han liberado un total de unos 390.000 individuos de 'Torymus'.

En el conjunto de Galicia, se han liberado hasta ahora más de 31.000 viales con 'Torymus', que equivale al 68% de las sueltas previstas para 2019, cifra que ya supera la suma de los liberados en el 2017 y 2018. Estas acciones continuarán durante esta semana y la primera de junio, hasta alcanzar el número previsto, según ha informado la Xunta.

Estos datos han sido explicados este martes por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, durante la liberación de este parásito en el Ayuntamiento de Baltar junto al jefe territorial del departamento autonómico del Medio Rural, Yago Borrajo.

La representante del Gobierno gallego ha destacado que este esfuerzo tiene como objetivo "proteger la riqueza de los montes y contribuir al mantenimiento de los aprovechamientos forestales sostenibles como fórmula para fijar población, generar riqueza y empleo en lo relacionado con el campo y la agricultura".

Díaz Mouteira ha indicado que ya se han realizado sueltas de 'Torymus' en la mayor parte de los ayuntamientos de Ourense, 84 de un total de 92. En concreto, en 11 de estos municipios se han liberado más de 10.000 individuos, como en Maceda o Celanova.

LUCHA BIOLÓGICA

La delegada territorial ha destacado que la lucha biológica mediante la liberación de este parásito es el sistema "más eficaz" para hacer frente a los daños que causa la avispilla. Por ello, la Xunta está reforzando estas acciones y la Consellería ha destinado 2,1 millones de euros a estas actuaciones de lucha contra esta enfermedad forestal.

Los ejemplares de 'Torymus' son importados de Italia, el único país donde, hasta ahora, está autorizada la producción de este parásito. Para introducirlo en nuestro territorio hay que cumplir muchas particularidades legales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado