SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) de la Xunta organiza este fin de semana, en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal (CFEA) de Sergude, en el municipio coruñés de Boqueixón, un curso sobre la genética de las aves que estará centrado en las gallinas.
Tendrá una duración total de 20 horas lectivas distribuidas en horario de mañana y tarde los días sábado 9 y el domingo 10 de octubre. El objetivo, explica la Consellería do Medio Rural, es "mejorar y consolidar" las distintas razas de gallina que hay en Galicia, "con especial atención a las autóctonas".
Por otra parte, la Agacal iniciará la próxima semana otra serie de cursos para mejorar las plantaciones de castaño en la Comunidad. Las primeras acciones --en la Casa da Cultura de Palas de Rei (Lugo) el lunes 11 y en el polideportivo de O Bolo (Ourense) el miércoles 13-- buscarán que los productores orienten sus plantaciones a los mercados actuales, con una visión global de cuidados y mantenimientos de la planta.
Las otras dos jornadas --en el auditorio del centro social de Mondariz (Pontevedra) el jueves 14 y en el local social de Abades, en Silleda (Pontevedra), el viernes 15-- pretenderán que los productores proyecten sus plantaciones de castaño en función de las zonas y del destino final del producto, además de que conozcan las novedades sobre los tratamientos para las enfermedades de la especie.
Estas acciones estarán dirigidas en general a personas vinculadas profesionalmente con la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y la agroforestal o con expectativas de incorporarse, especialmente los jóvenes.
Las solicitudes para asistir a los cursos se encuentran en la web https://ovmediorural.xunta.gal/gl/consultas-publicas/accions... y podrán remitirse cubiertas a la dirección cursos.agacal.sergude@xunta.gal.