La Xunta y otras comunidades cantábricas analizarán la propuesta de ecoesquemas de la PAC que presentará el Ministerio

Publicado: miércoles, 21 julio 2021 18:40

El Gobierno gallego insiste en demandar que las ayudas contemplen las particularidades de la España húmeda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta y las demás comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica (Asturias, Cantabria y País Vasco) analizarán al detalle la propuesta de ecoesquemas que presentará el Gobierno central y realizarán las alegaciones oportunas para defender los intereses de los agricultores y ganaderos para garantizar que estas ayudas contemplen las particularidades de la España húmeda.

En un comunicado, la Consellería do Medio Rural señala que así lo acordaron este miércoles los representantes de estas autonomías en la reunión por videoconferencia con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, sobre Arquitectura Ambiental del Plan Estratégico de la PAC.

En el encuentro ha participado, por parte gallega, una delegación encabezada por el secretario xeral técnico de la Consellería do
Medio Rural, Nicolás Vázquez, quien ha hecho un balance positivo del encuentro toda vez que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación --que se comprometió a presentar su propuesta a las comunidades autónomas-- se mostró en principio receptivo y colaborador, con respecto a las demandas de la cornisa cantábrica.

Según ha indicado la Xunta, las citadas comunidades del Norte de España piden, entre otras cosas, la inclusión de nuevos ecoesquemas adicionales a los propuestos por el Gobierno, más adecuados para la España húmeda.

También reclaman que se introduzca, de forma transversal, un complemento vinculado a la prevención de incendios, a la extensión del complemento previsto para las superficies en Red Natura a las zonas con limitaciones naturales o una modulación de la ayuda por extractos de tamaño, entre otras correcciones.

En relación con estas aportaciones de la nueva PAC, con las que Europa quiere fomentar las prácticas ambientalmente sostenibles, Galicia considera que esos requisitos no pueden ser exigencias adicionales para los agricultores y ganaderos, que en el caso gallego ya hacen una custodia del territorio por la vía del cultivo de su base territorial. "Lo hacen, además, para luchar contra el abandono, uno de los grandes retos que enfronta el agro gallego", apunta la Xunta.

Por eso, incide en que se defiende que el diseño a nivel español tiene que recoger ecoesquemas que se adapten a los sistemas productivos característicos de Galicia y la Cornisa Cantábrica.

Leer más acerca de: