La Xunta pondrá en marcha en Lobios una iniciativa para mejorar la implicación vecinal en la prevención de fuegos

Publicado 06/07/2019 13:36:22CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia y el ayuntamiento ourensano de Lobios colaborarán en la puesta en marcha de una iniciativa experimental para mejorar la implicación vecinal en la defensa y prevención de incendios forestales.

Así, tal como ha indicado el Gobierno gallego en un comunicado, se trata de fomentar el papel activo de la ciudadanía en esta materia mediante su colaboración en ámbitos como la vigilancia, además de fomentar su aprendizaje delante de este tipo de situaciones a través de la realización de cursos de formación específicos.

De esta manera, el conselleiro de Medio Rural, José González, se ha reunido con la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, para avanzar en este proyecto, que tendrá inicialmente un carácter experimental, para evaluar su eficacia y considerar después la posibilidad de traslado a otros municipios gallegos.

Asimismo, en la reunión de trabajo, en la que también estuvo presente el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, se analizaron las necesidades de este ayuntamiento ourensano en lo que supone a las infraestructuras preventivas, especialmente enfocadas a la defensa de incendios procedentes de Portugal.

También se ha hablado del diseño de actuaciones de mejora de accesos en determinadas áreas para el servicio y medios de extinción, teniendo en cuenta de que se trata de salvaguardar zonas protegidas de alto valor.

Contador