SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Xunta publicará próximamente el decreto del Observatorio del sector lácteo, un organismo que velará por el crecimiento sostenido del precio de la leche de forma que se cubran los costes de producción.
Así lo ha anunciado este martes el director xeral de Industrias Agroalimentarias José Balseiros, quien ha participado en una jornada organizada por la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias.
En su intervención, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, el director xeral ha anunciado que en el marco de este observatorio se propondrá la creación de un grupo de expertos externos para la reducción de gases de efecto invernadero.
Según ha recordado la Xunta, el Observatorio tiene por objetivo mejorar el funcionamiento del sector lácteo, buscar un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones entre los diferentes operadores y fortalecer el sector productor. Todo esto, ha indicado, con vistas a conseguir unos precios justos que siempre cubran los costes de producción y dejen un margen de beneficio a los ganaderos.
Por otra parte, José Balseiros ha destacado la subida del precio de la leche, que aumentó 1,08 céntimos por litro en el mes de mayo con respecto al mes de abril y un 28,38% con respecto al mismo mes de 2021. Así, el precio medio de la leche en Galicia en el mes de mayo se situó en 41,98 céntimos por litro.
En esta línea, Balseiros ha trasladado que, como cualquier empresario, deben vender su producto a un precio que permita a los ganaderos cubrir los costes de producción y contar con un margen de beneficio.
Además, ha recordado que, de cara a mejorar la gestión de las emisiones, se están tramitando diversas ayudas gestionadas por la Xunta del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, financiadas con Fondos Next Generation, que cuentan con un presupuesto de 7,41 millones de euros y con las que se prevé beneficiar a unas 250 explotaciones.
En concreto, las subvenciones inciden en diversos puntos como la mejora de la gestión de purines --para la que se destinan casi 4,7 millones de euros--, con el objetivo de mejorar la gestión de estas materias orgánicas.
También contempla ayudas para la eficiencia energética --con un presupuesto de 700.000 euros-- con el objetivo de sufragar inversiones en eficiencia y fuentes renovables, como el aislamiento térmico o las plantas de biogás. Asimismo, se destinarán casi 1,9 millones de euros de inversión para agricultura de presión y tecnologías 4.0.
Además, el director xeral ha puesto en valor las medidas llevadas a cabo por la Xunta para apoyar al sector ganadero.