La Xunta pone en valor la colaboración público privada y la innovación en el sector forestal gallego

El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan,  y el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, en la jornada
El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, y el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, en la jornada - CONCHI PAZ/XUNTA
Publicado: lunes, 28 noviembre 2022 18:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, y el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, han participado este lunes en la jornada 'Mellora xenética de coníferas. O Impulso da planta forestal de calidade', donde han destacado "la apuesta" de la Xunta por la colaboración público privada y por la innovación a favor del sector forestal gallego.

Según ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, las jornadas han sido en la Cidade da Cultura. Allí, Chan ha centrado su intervención en las líneas de trabajo actuales dentro de la colaboración público-privada en el ámbito forestal.

De esta forma, ha enmarcado esta cooperación en la revisión del 'Plan Forestal de Galicia hacia la neutralidad carbónica' y ha incidido en los ejes estratégicos.

Entre ellos se encuentra la contribución del monte gallego a la conservación de la naturaleza y a la prestación de otros servicios ambientales; la protección, sanidad forestal y prevención y defensa contra incendios; la gestión forestal y la lucha contra el abandono; los recursos forestales y la cadena monte-industria; la estadística, formación e investigación y la planificación, ordenación y gobernanza.

Ante esto, Chan ha subrayado el convenio de colaboración en marcha entre la Consellería do Medio Rural y la Fundación Arume para el impulso de la gestión forestal activa.

Por su parte, Cabarcos ha incidido en el apoyo que presta la Xunta a la innovación en el agro y más específicamente en el sector forestal. Así, ha señalado que los instrumentos y medidas que permiten garantizar que el conocimiento, la formación y el asesoramiento lleguen al medio rural se apoya en las medidas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), mediante el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia.

En este ámbito, ha afirmado la Xunta, se impulsan acciones de transferencia de conocimientos e información que tienen como objetivo, entre otros, mejorar la competitividad de las explotaciones y facilitar la entrada en el sector agrario de agricultores adecuadamente formados.

Más información