SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural ha iniciado el plan de formación 2019 del personal de la Dirección Xeral de Defensa do Monte, los profesionales que se encargan de la prevención y extinción de incendios forestales, que incluirá 272 acciones formativas para 7.142 alumnos.
Alguno de los cursos es genérico en su contenido y, por tanto, dirigido a varias o a todas las categorías profesionales, mientras que otros son específicos para bomberos forestales conductores de motobomba, emisoristas, bomberos forestales jefes de brigada o directores técnicos de extinción, entre otros.
Según ha informado la Xunta, algunos de los ciclos ya han concluido, como los relacionados con la seguridad de los trabajadores. Se celebraron hasta 51 ediciones del curso de riesgos laborales para más de 2.000 trabajadores y otros cinco de actualización en materia de procedimientos y seguridad en incendios forestales dirigidos a brigadas helitransportadas y directores técnicos de extinción de nueva incorporación. Está en marcha, además, este nuevo ciclo (dividido en 67 ediciones) dirigido a bomberos forestales de todas las categorías y de nuevo ingreso.
También se desarrollarán cursos de primeros auxilios, de grandes incendios forestales y de conducción y manejo de motobombas y todoterrenos para bomberos y jefes de brigada. Este último tren será para agentes forestales y facultativos medioambientales y para el colectivo de ingenieros y técnicos. Precisamente, los ingenieros, técnicos y agentes, recibirán también un ciclo específico sobre las novedades de la Ley de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales, en este caso de carácter telemático.
Mediante el plan de formación, la Consellería do Medio Rural pretende actualizar la formación en materia de prevención de riesgos laborales y en materia de procedimientos de seguridad en incendios, así como formar al personal de reciente o inmediata incorporación, con la finalidad de contar con un servicio lo más profesionalizado posible.