La Xunta programa un curso de mejora genética y selección de la abeja negra autóctona para el 3 y 4 de agosto

Publicado: jueves, 29 julio 2021 14:31

La iniciativa consta de diez horas lectivas y tiene como objetivo, entre otros, "fomentar la eficiencia" de los recursos apícolas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ha planificado un curso de mejora genética y selección de la abeja negra autóctona gallega que tendrá lugar los días 3 y 4 de agosto. La acción se organiza a través de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal (CFEA) de Becerreá, en Lugo.

Según ha informado el gobierno autonómico en un comunicado, la iniciativa consta de diez horas lectivas, mitad teóricas y mitad prácticas. Su objetivo principal es "fomentar la eficiencia y competitividad" de los recursos apícolas y contribuir, con ello, a la "sustentabilidad" de la economía rural.

De esta manera, durante el curso se abordará, entre otros temas, la selección de ejemplares, su comportamiento de defensa, la producción de miel y cómo realizar tests de higiene a partir de una colonia de ensayo.

Además, también se enseñará cómo preparar esa nueva colmena, su salud, a comprobar el alimento necesario en función del número de abejas existentes, así como cuestiones de reproducción.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

Asimismo, la Xunta asegura que, con este tipo de acciones, se busca, a su vez, "fomentar" la transferencia de conocimientos e innovación entre los productores con el fin de cumplir los objetivos de la Estrategia Europea 2020 con un crecimiento "inteligente, sostenible e integrador".

Por otra parte, la enseñanza se centra en personas vinculadas a la agricultura, ganadería, industria agroalimentaria y el sector forestal, así como a jóvenes "con expectativas de incorporación".

REESTRUCTURACIÓN PARCELARIA

En otro orden de cosas, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes el anuncio de la Consellería de Medio Rural por el que se aprueba un acuerdo de concentración parcelaria en la zona de Guillamil-Sabariz, en el ayuntamiento de Rairiz de Veiga (Ourense) y una parte del municipio ourensano de Vilar de Barrio.

Esta medida afecta a una superficie de 1.368 hectáreas y cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, según ha explicado la Xunta en un comunicado. De esta manera, se han reorganizado 18.875 parcelas de 1.701 propietarios en 2.129 predios.

Igualmente, las personas interesadas en interponer un recurso de alzada a esta medida ante la Consellería de Medio Rural podrán hacerlo en el plazo de un mes, tras el día siguiente a su publicación.

Leer más acerca de: