SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha recibido 55 candidaturas para participar en la XIV edición de los 'Premios ao desenvolvemento rural', que organiza cada año la Consellería de Medio Rural a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural. Estes galardóns están dotados con ata 80.000 euros, a razón de 10.000 euros para cada un dos gañadores participantes nas oito categorías establecidas.
En este sentido, destacan las ocho candidaturas en las categoría de juventud, para menos de 40 años; tres en la de paisaje rural, para iniciativas de intervención, mejora y puesta en valor de los paisajes rurales productivos de Galicia en las que se integren los elementos y valores culturales y naturales con el aprovechamiento agrario; diez en la de interés social, para aquellos proyectos orientados a la integración de colectivos desfavorecidos o del cuidado de mayores; diez en la categoría de mujeres, para iniciativas llevadas a cabo o encabezadas por ellas; tres en la de innovación tecnológica; y otras tres en la de recuperación de la tierra agraria.
El objetivo de estos premios es reconocer por parte del Gobierno gallego aquellas iniciativas que contribuyan de forma singular a promocionar el medio rural y generar una sociedad rural dinámica y cohesionada, tal y como se explica en las bases y en la convocatoria.
De hecho, las bases establecen que cada uno de los premiados recibirá un diploma y una dotación en metálico de 10.000 euros, que deberá reinvertir en la iniciativa ganadora para realizar mejoras, apostar por la conservación o ejecutar actuaciones complementarias.
CRITERIOS DE VALORACIÓN
Con respecto a los criterios de valoración, se incluyen la aportación de la iniciativa al objeto de la categoría en la que participa, la actividad económica del territorio en que se desarrolla, la creación de empleo, la incorporación e inserción laboral de la mujer y la implicación en políticas de igualdad, así como el grado de contribución a la inserción de colectivos o personas socialmente desfavorecidas.
También se valora el grado de apoyo social, de consolidación y de sostenibilidad de la iniciativa desde el punto de vista económico, medioambiental y sociocultural, así como su interés desde el punto de vista de la innovación, excelencia y originalidad.