La Xunta solicitará este febrero la catalogación de Pontevedra como "provincia indemne" de tuberculosis bovina

                Vacas
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 9 febrero 2018 16:02

Medio Rural recuerda que las campañas de saneamiento han eliminado en el ganado gallego la brucelosis, la perineumonía contagiosa y la leucosis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural solicitará este mes de febrero a la Unión Europea la declaración de Pontevedra como "provincia oficialmente indemne" de tuberculosis bovina, tras seis años "sin prácticamente casos confirmados", con el objetivo de "seguir mejorando" la valoración de los controles de saneamiento ganadero.

En un comunicado, la Xunta ha expuesto su intención de sumar el resto de provincias gallegas "pronto" a esta certificación, para lo que ha apelado a la "responsabilidad" del sector y ha pedido la "colaboración de los ganaderos", porque serán los "primeros beneficiarios".

Además, el Gobierno gallego ha destacado el "éxito" de las campañas de saneamiento emprendidas en la comunidad y ha criticado que "se ponga en duda el buen hacer" de los técnicos y especialistas de la Xunta, así como de "todo el sistema sanitario animal" de la comunidad en general, ya va en detrimento de la "calidad de los productos".

En este sentido, Medio Rural ha asegurado que Galicia es "pionera" en España y en Europa en la "aplicación de estos programas", por lo que no admite que "se cuestionen los procedimientos a seguir" ni el "trabajo de los veterinarios oficiales".

CONTROL "AVALADO" POR SUS RESULTADOS

La Xunta ha explicado, además, que el funcionamiento del programa de control ganadero está "avalado por los resultados obtenidos" en los últimos años, que han "mejorado el 'status' sanitario" del territorio.

Así, la Administración autonómica ha recordado que en el mes de octubre de 2017 se logró la consideración para Galicia de "región oficialmente indemne" de brucelosis bovina, catalogación lograda "después de años de trabajo" y "estrictas medidas de control", según ha apuntado.

Esta certificación se sumó a la ya vigente desde 2013 de la comunidad como "zona libre" de brucelosis ovina y caprina, al igual que de perineumonía contagiosa y leucosis.

Medio Rural ha señalado que estas catalogaciones son "importantes" para demostrar "la calidad cárnica gallega" y para "facilitar las posibilidades de exportación del sector".

Leer más acerca de: