Vigo acoge el 14 de mayo un foro sobre aplicación de tecnología 4.0 en el sector naval

Publicado 07/05/2019 13:24:12CET

Casi un 40 por ciento de las auxiliares "ya tienen un elevado grado de tecnología"

VIGO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asime), junto con el Cluster del naval de Galicia, Aclunaga, y la Diputación de Pontevedra han presentado este martes el Foro Internacional Tecnologías 4.0 aplicables al Sector Naval, un encuentro que se celebrará en Vigo el 14 de mayo y que pretende analizar la implantación de nuevas tecnologías en esta industria, como herramienta de competitividad.

Según ha explicado en rueda de prensa el secretario general de Asime, Enrique Mallón, esta asociación presentará en este foro un informe diagnóstico sobre la implantación de la industria 4.0 en países del arco atlántico europeo.

Para la elaboración de este informe se han analizado industrias de Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal, y la aplicación de 20 tecnologías, de las que se han seleccionado cinco con un óptimo nivel de preparación para ser adaptadas al naval: visión artificial, realidad aumentada, monitorización, robotización y plataformas colaborativas.

A partir de ese estudio, ha concretado el gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, se pondrán en marcha proyectos pilotos, y ha añadido que, en este momento, se está analizando el impacto de las nuevas tecnologías en los puestos de trabajo y la adaptación que requieren esos puestos.

Así, el gerente de Aclunaga ha subrayado que este proyecto era necesario en el sector "desde hace mucho tiempo" y, aunque ha reconocido las dificultades de adaptación, ha apuntado que casi un 40 por ciento de las empresas auxiliares del naval ya tienen un elevado grado de tecnología e internacionalización.

COMPETITIVIDAD A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha expresado su "orgullo" porque la institución que representa participe en esta iniciativa, y ha advertido de que el futuro y la competitividad de este sector estratégico pasa por "el conocimiento, la investigación y la innovación".

A ese respecto, ha advertido de que, a pesar del reconocimiento del naval gallego por su "tradición", es fundamental dar el paso a la industria 4.0 y "capacitar" a los trabajadores a ese respecto. "No puede ser que haya capacidad de generar empleo y que no haya los perfiles profesionales adecuados", ha advertido.

Según ha apuntado Carmela Silva, el foro del 14 de mayo "tiene que ser el pistoletazo de salida" para que el sector naval gallego "vuelva al liderazgo internacional" y se consolide en una "posición de referencia".

Contador

Para leer más