Innova.- Medio Rural investiga como revalorizar la carne de vaca frisona con una dieta de alto contenido energético

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 17:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural lleva a cabo una investigación para aumentar la calidad y la producción de la carne de vaca frisona a partir de una etapa de cebado previa al sacrificio de la res basada en una dieta con alto contenido energético.

Según informó hoy el departamento autonómico, la carne de esta raza "es poco valorada en el mercado", pero con un "acabado adecuado se podría revalorizar el precio del canal", lo que supondría un aumento de las rentas de los ganaderos y en la calidad final del producto", según explicó el director xeral de Investigación, Gonzalo Flores.

La investigación, elaborada por el Centro Tecnológico de la Carne y la Calidad Alimentaria (CTC) en colaboración con el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), ambos dependientes de Medio Rural, y con la empresa Cocarga, experimentará con diferentes dietas.

Los investigadores explicaron que en la actualidad se desechan 97.000 vacas productoras de leche al año, de los cuales el 50 por ciento podrían ser aprovechadas para el cebo. De hecho, aumentando en 30 kilos el peso del canal, la producción de carne en Galicia "se incrementaría en unas 1.500 toneladas".

SEMILLAS OLEAGINOSAS

En concreto, se emplearán dietas enriquecidas en semillas oleaginosas, con el fin de alcanzar un producto con alto contenido en ácido linoleico conjugado (CLA), elemento que ayuda a disminuir las grasas corporales en los humanos, según explicó el investigador del CTC José Manuel Lorenzo.

Por otra parte, pretenden que el lomo adquiera la calidad suficiente para ser comercializado y para su consumo fresco como 'chuletón de buey', ya que, según explicó la investigadora del CIAM Teresa Moreno, a pesar "del uso generalizado" de esta etiqueta en el mercado, "la gran mayoría" de la carne que se comercializa es de vaca y no de buey.

SEGUNDA FASE

En la segunda fase del proyecto, que acabará en 2010, los investigadores pretenden "incrementar" la presencia de CLA en la carne y en concreto "aumentar la calidad nutricional de las hamburguesas". Para ello, se compararán los resultados alcanzados a partir de tres dietas diferentes, dos con semillas oleaginosas y otra "más convencional".

Además, el equipo trabajará en la revalorización de otra pieza del canal, el cuatro trasero, mediante el estudio de un producto de alto valor añadido, como es la cecina, muy apreciado en el ámbito estatal, pero de "escasa tradición" en Galicia.