Unas 2.000 personas se manifiestan en Santiago en defensa del sistema público de pensiones

Manifestación en defensa de las pensiones
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 enero 2017 18:06

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Unas 2.000 personas se han manifestado este sábado por la mañana en la capital gallega en defensa del sistema público de pensiones, pues consideran que éste es "perfectamente viable" si se ponen en marcha una políticas laborales "distintas".

   Así lo ha defendido el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, quien ha subrayado, justo antes de iniciar la marcha desde la Alameda compostelana, que el sistema público de pensiones es un derecho fundamental de la ciudadanía.

   Encabezada por la pancarta 'Na defensa dos nosos dereitos', la manifestación ha partido minutos después de las 12,00 horas de la Alameda de Santiago, desde donde recorrió el centro de la ciudad para finalizar su camino en la Praza de Praterías.

   Los manifestantes han entonado múltiples consignas, como 'O público é servizo e o privado beneficio', 'Na Galiza, emprego digno' y 'Feijóo, presidente, demostra quen es axudando á túa xente', entre muchas otras. Además, en la marcha han participado varias organizaciones y colectivos, como la CIG, el BNG, Galiza Nova, Causa Galiza, la Plataforma de emigrantes retornados y la asociación Long Hope, que agrupa a unos 8.000 marineros gallegos que trabajaron en buques mercantes noruegos y que no cobran su pensión a pesar de haber satisfecho allí sus impuestos .

   Todos ellos han solicitado un sistema público de pensiones, así como un trabajo "de calidad" y un salario "digno". A este respecto, el secretario xeral de la CIG ha lamentado que la "precarización" del mercado laboral pone "en riesgo" los ingresos de la Seguridad Social. No obstante, ha defendido que, "hasta donde no lleguen los recursos de la Seguridad Social, hay que responder con presupuestos públicos".

"MUCHO MÁS GARANTISTA"

   Asimismo, ha hecho hincapié en que el sistema público de pensiones es "mucho más garantista que el sistema privado". Y es que detrás del primero, ha matizado, se encuentran las "garantías" del Estado, mientras que, detrás del segundo, las entidades que "están especulando con esos recursos en los mercados financieros". "Hoy muchos de los fondos privados de pensiones están dando pérdidas", ha apostillado.

   A continuación, ha explicado que se están incentivando los fondos de pensiones privados a través de la fiscalidad. Es más, ha asegurado que las entidades que gestionan estos fondos se están marcando el objetivo de llegar a los "500.000 millones de euros de patrimonio".

   "Aquellos mismos que fomentan un mercado laboral totalmente precarizado pretenden que la gente ahorre para meterlo (su dinero) en fondos privados de pensiones", ha subrayado Seixo, quien considera esto una "contradicción".

   Así, ha asegurado que detrás del debate sobre la viabilidad del sistema público de pensiones "hay una gran mentira y un enorme interés económico del capital financiero".

"NUEVA OFENSIVA DEL PP"

   Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien ha participado en la manifestación junto a la eurodiputada Ana Miranda y el portavoz del BNG en Santiago, Rubén Cela, ha defendido el derecho a obtener unas pensiones "dignas" ante "una nueva ofensiva del PP".

   A este respecto, ha asegurado que el Bloque estará "enfrente del PP en este enésimo intento de robo de derechos".

   Sobre el nuevo presidente de la patronal gallega, Antón Arias, Suso Seixo espera que tenga la capacidad para sentarse a negociar con los sindicatos.

Leer más acerca de: