Unos 300 mariscadores de Ferrol y Fene comunican a la Xunta el "cierre" de los pósitos durante una protesta

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 14:53
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Unos 300 mariscadores de las cofradías de Ferrol y de Fene-Barallobre han entrado este lunes, en torno a las 12.00 horas, en el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol para comunicar el cierre de los dos pósitos ante las decisiones tomadas por la Consellería do Medio Rural e do Mar y los impactos acumulados desde el mes de noviembre.

   Durante la protesta, que se ha desarrollado sin incidentes, los responsables de las cofradías han hecho entrega de las llaves a los responsables autonómicos y, media hora después, han abandonado el edificio, aunque continúan con la protesta en la calle. Así, un grupo de mariscadores se ha colgado con arneses del puente de As Pías.

   Con estas protestas los mariscadores reclaman a la consellería el pago de los casi 600.000 euros que la cofradía asegura que se les deben a los mariscadores por trabajos de regeneración y limpieza desde el mes de noviembre.

   Alertan de que están en una situación "crítica" porque este plan se suprimirá a partir de marzo y sus ingresos se limitarán a lo obtenido en la batea de limpieza de marisco, que hasta el momento ha sido de en torno a 60 euros semanales. Además, se oponen a la decisión de Mar de limitar los días de pesca y marisqueo a lunes martes y miércoles.