Los mariscadores de Ferrol y Barallobre se movilizan por impagos de la Xunta

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 17:56
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   FERROL, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los mariscadores de las cofradías de Ferrol y de Barallobre han retomado sus protestas este lunes, con movilizaciones ante el edificio de la Xunta de Galicia y con varios pescadores colgados con arnés del puente de As Pías, en protesta por los impagos de la Consellería do Mar y por la limitación a tres días a la semana de la pesca en la ría.

   En torno a 200 mariscadores entraron en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia para hacer entrega, en el área de pesca, de "las llaves de las Cofradías", porque aseguraron que tendrán que cerrar por la "nula gestión" de la Consellería. Se les adeudan los sueldos de regeneración y limpieza desde el mes de noviembre, en unas cantidades que podrían superar los "600.000 euros".

   La protesta ha transcurrido sin incidentes y en media hora la mayor parte del colectivo abandonó el edificio de la Xunta de Galicia. Después, los mariscadores se dirigieron en  barca hasta el puente de As Pías, en donde dos pescadores permanecían desde primera hora de la mañana colgados con arneses en señal de protesta. A partir de las 15.00 horas, han decidido continuar con sus movilizaciones en lancha a la entrada de la ría de Ferrol.

   Los sueldos que se les adeudan estaban incluidos dentro del plan de dinamización de la ría que se puso en marcha en 2007, después de que la mayor parte de los bancos marisqueros fuesen catalogados como Zonas C. Sin embargo, este plan será suprimido a partir de marzo.

   De esta forma, los ingresos de los mariscadores se limitarán a la venta de la almeja que se depure en la batea colocada por la Consellería en la zona exterior de la ría. En enero los resultados no fueron los esperados y la mayor parte de las 8 toneladas de almeja no se pudieron vender. En febrero, solo se obtuvieron precios de 5 euros el kilo y las ganancias semanales serían de "20 euros al día", según los mariscadores, que advierten que no podrían continuar trabajando con 400 euros de ingresos y 300 de pagos de autónomos.

LIMITACIÓN DE LA PESCA

   El desencadenante de las movilizaciones ha sido, además, la limitación de la pesca y el marisqueo en la ría de lunes a miércoles y la prohibición en jueves y viernes, según aseguró el colectivo. Rubén Ferrer, patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, lamentó que "no se deje trabajar los cinco días a la semana y que la Consellería no de ninguna respuesta". Esta decisión fue comunicada la pasada semana a la Cofradía.

   Algunos mariscadores recordaron que muchos de los miembros de la Cofradía no estaban acogidos ya al plan de dinamización ni utilizaban la batea, si no que faenaban en zonas de libre marisqueo. El problema residiría ahora en que tampoco podrían trabajar los jueves y los viernes. "Yo no quiero saber nada de la batea, que es un circo, pero sí que nos dejen trabajar de lunes a viernes", reclamó en la Xunta en Ferrol uno de los pescadores.

   En el escrito entregado en la administración autonómica, los mariscadores denuncian el "continuo incumplimiento" de los pagos adeudados por parte de la Consellería y el ahogamiento económico de los trabajadores.

   La instalación de la batea, según destacó Virginia Souto, patrona mayor de la Cofradía de Barallobre, "no es el gran invento que dice la Consellería" si no "un parche mal cosido". Además, el colectivo pone en duda el coste de esta infraestructura.

   Jaime Gabarri, miembro del pósito de Ferrol, mostró su "interés" en "saber a quién benefician las bateas, porque hasta ahora nadie sabe el coste de alquiler ni de traerlas", y concluyó que "seguro que habrá amigos a los que interesa, que Gürtel hay muchos".