Publicado 15/04/2020 19:46:54 +02:00CET

El 40% de usuarios de residencias hicieron el test y Feijóo subraya que los contagiados rondan el 4%

   El presidente gallego defiende que la situación de la Comunidad es mejor que la de otras autonomías y se queja de falta de datos del Gobierno

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la Administración autonómica ha hecho el test al 40% de los usuarios de las residencias gallegas --unos 22.000, de los que unos 4.000 viven en centros públicos-- y ha remarcado que "el porcentaje de contagiados (con COVID-19) a día de hoy está por debajo del 4%".

   Así lo ha trasladado en una rueda de prensa telemática en la que ha subrayado que las residencias son "foco prioritario" para su Ejecutivo y ha reivindicado los "test masivos" como mejor fórmula para combatir al coronavirus y tratar de evitar que aumente el número de infectados.

    Dicho esto, se ha quejado de que el Gobierno central no proporcione datos oficiales completos de todas las autonomías, sobre todo en relación al número de contagios y fallecidos en residencias y centros de discapacidad, ya que solo así --ha defendido-- se pueden hacer "comporaciones homogéneas" y contar con una información "transparente y fiable".

   Así las cosas, ha aludido a una información publicada por Europa Press en la que se evidencia que en Galicia la tasa de letalidad "está en el 0,7% del total de residentes y en España supera el 2%". Ha añadido que si se extrapola el porcentaje que "correspondería" a la Comunidad, con un 6% de la población mayor de 65 años, se podría estar hablando de "unos 600 fallecidos", cifra que dista mucho de la que hay.

   "No es para presumir de nada", ha dicho Feijóo, antes de insistir en que sí es importante conocer el contexto para poder hacer un buen análisis de la situación.

SEGUIMIENTO EN DOMICILIO

   Por último, preguntado sobre si hay cifras de las personas a las que se está haciendo el seguimiento en domicilio pero no se les ha hecho todavía el test, el presidente ha incidido en que el universo de los confinados en su casa puede variar en los próximos días, puesto que se están "casando los datos" de microbiología con las unidades hospitalarias.

   El objetivo será aclarar quienes superaron ya la cuarentena y están de alta ya, por lo que "el universo de 5.200 personas en domicilio puede tener disminuciones entre mañana y pasado".

   Dicho esto, ha asegurado que entiende que las personas que están confinadas en su casa "hicieron el test o presentan síntomas y tuvieron relación con personas que dieron positivo", por lo que, por cuestiones de cautela, "se aconseja el aislamiento".