El 61% de coruñeses y vigueses se muestra satisfecho con los servicios municipales públicos, según el Observatorio OSUR

Publicado 30/04/2019 11:54:43CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El III Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) de 2019 registra que los habitantes de A Coruña y Vigo (las dos ciudades analizadas en Galicia) puntúan sus servicios públicos municipales con un 61% de satisfacción, lo que supone un leve descenso de dos puntos respecto al anterior estudio realizado el año pasado.

Esta tercera edición del barómetro se basa en una encuesta a 5.500 personas sobre su opinión de los servicios públicos municipales en las 30 poblaciones más pobladas del país, incluidas A Coruña y Vigo. De ahí, USUR, plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, extrapola los resultados para analizar los servicios municipales públicos en 13 comunidades autónomas.

En la serie de análisis anuales, Galicia sube en comparación con el resto de comunidades analizadas, al pasar del séptimo lugar en 2018 a la cuarta posición en el actual barómetro.

Asimismo, en función de los resultados recabados sobre A Coruña y Vigo, el observatorio OSUR concluye que Galicia reduce el número de personas insatisfechas, llegando al 22%, con una variación del 2% respecto al año anterior.

El suministro de agua es el servicio mejor calificado, con un 73% de satisfacción, mientras que el peor valorado es la conservación de espacios públicos, con 49% de satisfechos.

ANÁLISIS PORMENORIZADO

Respecto al suministro de agua, su evaluación sube dos puntos respecto el anterior barómetro, pero todavía se sitúa un 2% por debajo de la media, según OSUR. En todo caso, el número de insatisfechos es el más bajo de todos los servicios, registrando un 11%.

Lo más valorado son aspectos como ausencia de cortes, presión o continuidad del servicio, con 71% de satisfechos, y la calidad del agua, con 64% de opiniones favorables.

Respecto a la recogida de basuras y residuos, el 60% de los encuestados se muestra satisfecho con el servicio, aunque se registra una importante bajada de 15 puntos por debajo del resultado de 2018, pero se ubica dos puntos por encima de la media. El número de insatisfechos aumenta dos puntos y llega al 13%.

La frecuencia del servicio de recogida de basuras es el punto más valorado, con 70% de satisfechos, seguido por la atención al cliente cuando hay incidencias, con 60% de opiniones favorables.

El servicio de transporte público aprueba solo con un 51% de satisfacción, un 5% menos que el año pasado, y seis puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en 57%. El número de personas insatisfechas se reduce a 21%, 15 puntos menos que en el barómetro anterior.

El único aspecto que consigue el aprobado es el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público, con 69% de satisfechos.

LIMPIEZA VIARIA Y CONSERVACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

En cuanto a limpieza viaria, el grado de satisfacción obtenido es del 51%, pero OSUR matiza que el resultado "está polarizado" entre los "muy buenos" datos de Vigo, con la segunda mejor calificación nacional, y los de A Coruña, que "suspende y acentúa su tendencia negativa, y se sitúa entre los peores y baja la media regional".

No consigue el aprobado la conservación de espacios públicos y cuidado de zonas verdes, con 49% de satisfacción, cinco puntos por encima de la media nacional, pero un 11% menos que el anterior barómetro. El número de insatisfechos es de 24%, un punto menos que el año anterior.

Los aspectos más valorados son el equipamiento de los parques para distintas edades, con 54% de satisfechos, y la calidad de las instalaciones de los parques y espacios públicos, con 51% de opiniones favorables.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

Las encuestas para realizar este tercer barómetro sobre los servicios públicos municipales se realizaron en: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.

A partir de esas encuestas se obtienen los resultados de 13 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

De las 13 comunidades analizadas, País Vasco se mantiene como la comunidad con mayor porcentaje de satisfechos (76%) y menos insatisfechos (14%). Por su parte, Baleares ocupa el peor puesto de la clasificación y se convierte en la única comunidad que no aprueba, con 46% de satisfacción.

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