El 75% de los licenciados de la Universidade de A Coruña tiene un contrato temporal, según el Observatorio Ocupacional

La institución académica cifra en un 90 por ciento las tasas de actividad entre los graduados

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 15:55

A CORUÑA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Observatorio Ocupacional de la Universidade da Coruña (UDC), María Jesús Freire, presentó hoy un informe de inserción laboral que revela que los contratos temporales predominan en los jóvenes que estudiaron en este centro, al tiempo que la diferencia de salarios entre ciencias y letras es considerable.

La directora del Observatorio analizó uno de los temas más problemáticos para la juventud, los contratos temporales, que "oscila entre el 60 y el 90 por ciento", una diferencia que se explica porque "depende del año de graduación y la trayectoria laboral elegida".

En las carreras largas, la temporalidad contractual se sitúa en torno al 75 por ciento en los titulados de letras, ingenieros y arquitectos y de ciencias y baja en cinco puntos porcentuales los licenciados en sociología, psicopedagogía e INEF.

En cambio, los contratos temporales en las carreras cortas son más abundantes para los ex alumnos de la UDC. Maestros y diplomados en Bilioteconomía y Educación Social son en un 84 por ciento contratados de forma temporal y descienden en seis puntos los ingenieros técnicos y arquitectos, en 14 diplomados en ciencias de la salud y por debajo del 70 por ciento los que cursaron Empresariales, Turismo y Relaciones Laborales.

SALARIOS E IDIOMAS

Los salarios muestran también diferencia entre unas carreras y otras en función del ciclo largo, al punto de que apenas hay ingenieros superiores o arquitectos que cobre menos de 1.200 euros brutos al mes --72 por ciento--, cifra que desciende de manera ostensible en los licenciados en letras e INEF, quienes sólo en un 22 por ciento perciben esa cantidad a final de mes, situándose en ambos casos casi el 30 por ciento por debajo de los 600 euros brutos.

En cuanto al manejo de la lengua gallega, Freire señaló que entre el 80 y el 90 por ciento de los encuestados reconoció tener un nivel medio alto hablabdo y escrito, una cifra que contrasta con el inglés, el cual sólo el 50 por ciento de los estudiantes de letras confiesan dominarlo a este mismo nivel.

A la hora de buscar y encontrar empleo, María Jesús Freire afirmó que "más del 50 por ciento lo consiguen a través de contactos" que hacen "durante la carrera" o por "amigos, familiares o conocidos", aunque existen "ligeras excepciones entre carreras".

La inserción laboral de los graduados en la UDC tiene unas "tasas de actividad muy altas, del 90 por ciento", según comentó la directora del Observatorio Ocupacional, aunque, dijo "hay que hacer puntualizaciones", ya que los licenciados de letras tienen niveles de casi 20 puntos porcentuales por debajo.

Contenido patrocinado