El 75% de las microempresas gallegas dispone de conexión a Internet, un 17% más que en 2010

La directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica, Mar Pereira
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 15:19

Más del 70% de las compañías de más de 10 trabajadores y el 29% de las microempresas con Internet tienen página web


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La "práctica totalidad" de las compañías con más de 10 de empleados y el 75 por ciento de las microempresas gallegas disponen de conexión a Internet, lo que supone, en relación a este último segmento, un crecimiento del 17,6 por ciento desde 2010.

Son datos de la Encuesta a las empresas sobre la Sociedad de la Información en Galicia 2012, elaborada por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia, que fueron presentados este mismo lunes por la directora de la Axencia para a Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira.

Respecto de ese primer dato, ha destacado que el crecimiento en la contratación de Internet por parte de las empresas gallegas "supera a la media estatal". Es, como ha dicho, "especialmente significativo" en el caso de las microempresas, toda vez que está "diez puntos por encima" del conjunto de España.

Según las cifras aportadas, hay un total de 211.611 empresas con sede en Galicia, de las que 201.829 (95,4%) tienen menos de 10 empleados y el 83,1 por ciento tienen dos o menos trabajadores. Más de la mitad del total (56,1%) son autónomos y tres cuartas partes (74,3%) están en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

BANDA ANCHA

Otra cuestión en la que ha hecho hincapié Mar Pereira es en la extensión de la banda ancha, que tienen contratada el 96 por ciento de las empresas de 10 o más asalariados y el 67,5 por ciento de las microempresas gallegas. Dentro de este tipo, contando sólo las que tienen acceso a Internet, el 93,2 por ciento navegan con alta velocidad.

En referencia al período 2010-2012, la banda ancha experimentó un crecimiento en las microempresas del 12,5 por ciento; porcentaje que baja al 3,9 por ciento en el caso de las compañías con mayor número de empleados.

En cuanto a la banda ancha móvil, "casi inexistente" hace dos años, según la directora de la Amtega, es utilizada por el 11,8 por ciento de las empresas más pequeñas y por el 23,9 por ciento de las que tienen más de 10 empleados y conexión a Internet.

También ha reseñado que la contratación de Internet de más de 10 megas creció "más de 14 puntos" en el caso de las compañías con menos empleados y "más de siete" entre las firmas mayores.

PRESENCIA EN INTERNET

En lo que atañe a la presencia en la Red, siete de cada 10 empresas con más de una decena de trabajadores y acceso a Internet tienen su propia página web, porcentaje que baja hasta el 28,9 en el caso de las microempresas.

En las redes sociales, un 19,4 por ciento de las empresas con más de 10 empleados y un 12,9 por ciento de las más pequeñas tienen "una presencia activa" en las redes sociales.

INTERACCIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN

Sobre la interacción con las administraciones públicas a través de Internet, alcanza el 80 por ciento en el caso de las compañías más grandes.

En cambio, sólo un 43,5 por ciento de las microempresas realiza sus trámites a través de la Red, dato que la Xunta atribuye no sólo a la "evidente brecha digital", sino a que estas firmas "delegan en gran medida en gestores contables y administrativos".

COMERCIO ELECTRÓNICO

Finalmente, sobre el comercio electrónico, Mar Pereira ha apuntado que, entre las empresas con más de 10 empleados, un 41,6 por ciento compraron a través de Internet y un 25 por ciento, vendieron.

En lo que se refiere a las microempresas, los porcentajes de compras y ventas utilizando la Red se sitúan en el 25,2 y el 11,9 por ciento, respectivamente.

En ambos casos, se aprecia un "incremento significativo" de las ventas desde el año 2010, ya que crecieron un 47,9 por ciento entre las empresas de más de 10 trabajadores y un 43,4 por ciento entre las más pequeñas.