Abel Caballero, en el pleno de su investidura para un quinto mandato consecutivo, el 17 de junio de 2023.
Abel Caballero, en el pleno de su investidura para un quinto mandato consecutivo, el 17 de junio de 2023. - CONCELLO DE VIGO
Actualizado: sábado, 17 junio 2023 17:41

Sigue en directo las noticias sobre la constitución de los ayuntamientos tras el 28M

VIGO, 17 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Vigo, Abel Caballero, ha sido investido alcalde este sábado para un quinto mandato consecutivo, en el pleno extraordinario que se ha celebrado en el Auditorio del Ayuntamiento, y en el que el regidor ha reivindicado el gran apoyo obtenido en las urnas y el trabajo llevado a cabo en los últimos 16 años.

En su intervención, Abel Caballero ha hecho balance de los logros de los últimos mandatos y ha proclamado que, el pasado 28 de mayo, "la democracia habló" y otorgó a su candidatura un apoyo "inapelable". "Vigo camina unida (...) Mi partido y mi proyecto se llaman Vigo, cuando gana mi lista, gana la ciudad", ha subrayado, al tiempo que ha mantenido su confrontación con la Xunta de Galicia, a la que ha acusado de no invertir en la ciudad y de bloquear proyectos.

El regidor olívico ha prometido responder a la confianza que la ciudad ha vuelto a depositar en su candidatura, y que su equipo dialogará con Vigo "cada día, cada mes" porque así es como gobiernan, "en diálogo permanente con la ciudad".

"Es un honor infinito, ser elegido alcalde por quinta vez, es el mayor honor que puede caber en una vida política", ha proclamado Caballero, quien ha asegurado que "lo más importante" en su vida personal es su mujer, Cristina, pero en su vida política "es Vigo".

Tras haber recogido el bastón de mando, el alcalde ha recalcado que ciudad mantendrá su "rumbo a la estrella polar" y ha advertido a quienes quieren "frenarla" de que no lo lograrán. Al respecto, ha reiterado que tenderá la mano a la Xunta siempre que "trate bien" a la ciudad, y del mismo modo ocurrirá con la Diputación de Pontevedra, ahora en manos del PP, en caso de que no sea así, ha advertido, "tendrán respuesta".

"PASAR PÁGINA DEL SECTARISMO"

En la sesión de este sábado, la candidata del PP, Marta Fernández-Tapias, ha señalado que la configuración de la Corporación refleja la "pluralidad" de opinión en la ciudad, y ha advertido de que los resultados suponen un cambio de ciclo en el que Vigo ha expresado que "quiere el mismo gobierno pero no la misma forma de gobernar", por lo que ha instado a que haya más colaboración con otras administraciones y agentes.

En ese sentido, ha señalado que el Ayuntamiento debe, no solo representar la diversidad, sino "dar ejemplo de servicio público" y "pasar página del sectarismo". Fernández-Tapias ha recordado a Abel Caballero que el escenario político ha cambiado (en alusión a la Diputación y, en previsión de cambio en el gobierno de España) y, por tanto tiene "una obligación de cooperación" y de "no confundir el viguismo con el aislamiento".

La concejal del PP ha pedido a Caballero "que deje de pelear con todos y por todo" y que "haga examen de conciencia pensando en los errores", escuchando "a todos los vecinos" y dejando de lado la "sumisión" con el PSOE cuando gobierna en España, para exigir "lo que Vigo merece".

"DEJAR ATRÁS LOS TICS AUTORITARIOS"

Por su parte, el candidato del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha ofrecido "mano tendida" y "diálogo" para construir el Vigo del futuro, y ha apostado por trabajar por, entre otros cambios, reformar el reglamento del pleno, para que "nunca más" se "amordace" a la oposición. Asimismo, ha recalcado que "Vigo no es Abelgrado" y "hay que dejar atrás los tics autoritarios".

Pérez Igrexas ha lamentado que Abel Caballero ha confundido "mayoría con totalidad" y se ha negado a escuchar "todo lo que no sean aplausos mansos". "No entiende que hacer ciudad es una tarea de todos", ha criticado, y ha reclamado "más democracia", más participación de los ciudadanos, y "acabar con el régimen de terror contra las asociaciones y entidades que se atreven a discrepar".

El futuro portavoz del grupo nacionalista en el Ayuntamiento de Vigo ha reclamado, además de estos cambios políticos, medidas para conseguir una ciudad más habitable y sostenible, para "meter en cintura" a las concesionarias, "sacar el PGOM de la oscuridad de los despachos" y exigir que se ponga "fin al abandono por parte de la Xunta y del Gobierno español".

CONFIGURACIÓN DE LA CORPORACIÓN

En los comicios del pasado 28 de mayo, el PSOE volvió a erigirse como la lista más votada, con más de 82.000 votos, aunque perdió unos 20.000 apoyos con respecto a las anteriores elecciones, de manera que pasó de 20 a 19 concejales (de los 27 posibles). El PP subió de 4 a 5 ediles, y el BNG pasó de 1 a 3 representantes, mientras que Marea de Vigo quedó fuera de la Corporación.

En la sesión extraordinaria de este sábado, todos los ediles del PP (salvo Miguel Martín, que ha prometido) han jurado su cargo, usando la fórmula tradicional de fidelidad a sus obligaciones como concejales, con lealtad al Rey y haciendo cumplir la Constitución y el Estatuto de Galicia. Por la misma fórmula han optado los concejales del PSOE que, han prometido su cargo.

Mientras, los 3 representantes del BNG, con un ejemplar de 'Sempre en Galiza' de Castelao, han prometido "por imperativo legal" y, tras asumir las obligaciones de su cargo como concejales, y el cumplimiento de la Constitución y el Estatuto de Galicia, se han comprometido a defender "los intereses de los vecinos y vecinas de Vigo y del pueblo de Galicia".

Más noticias

Leer más acerca de: