Activo un incendio que afecta a 35 hectáreas en Vilariño de Conso (Ourense), junto al parque de O Invernadoiro

Hasta 16 focos siguen bajo control pero sin extinguir en la provincia ourensana y un fuego quemó 30 hectáreas en Cotobade (Pontevedra)

Incendio Forestal En Vilariño De Conso, Ourense (Galicia)
REUTERS/MIGUEL VIDAL
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 14:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

Un nuevo incendio afecta a la localidad ourensana de Vilariño de Conso, según informa la Consellería de Medio Rural, cuyas estimaciones provisionales apuntan a más de 35 hectáreas de monte quemado, en concreto, en la parroquia de San Mamede de Hedrada, que linda con el Parque Natural de O Invernadoiro.

Los medios que trabajan en la extinción de este nuevo fuego son un técnico, 16 brigadas, cinco vigilantes, tres motobombas, cuatro helicópteros y seis aviones, señala el departamento autonómico. Fuentes de Protección Civil han confirmado a Europa Press que las llamas estuvieron "muy cerquita" del parque, sobre todo, durante la pasada noche.

Por otra parte, la consellería indica que un foco declarado en el municipio pontevedrés de Cotobade, en la parroquia de Borela, está extinguido desde las 4.50 horas de este jueves. Según la valoración de la consellería, ha arrasado unas 30 hectáreas --solo una de monte arbolado--. Participaron en las labores dos agentes, cinco brigadas, cuatro motobombas y una pala.

Al respecto de la situación del resto de los fuegos en Galicia, fuentes de la consellería destacan a Europa Press que "no hay cambios sustanciales" con respecto a la jornada del miércoles.

BAJO CONTROL EN MANZANEDA, LOBIOS Y MACEDA

Así, siguen en fase de control los tres grandes incendios de la ola de fuegos que padece la Comunidad Autónoma --en especial la provincia ourensana-- en el mes de octubre. Son los de Manzaneda (que ha quemado unas 1.800 hectáreas), Maceda (1.100 hectáreas) y Lobios (más de 1.000 hectáreas). En Maceda también, pero en la parroquia de Castro Escuadro, quedó extinguido un fuego que calcinó unas 490 hectáreas.

Otros focos bajo el control de los servicios de lucha contra el fuego, pero sin extinguir, son los de Montedorramo, Veiga, Calvos de Randín, Laza, Baltar, Esgos, la parroquia de Paradela en Manzaneda, Melón, Viana do Bolo, Avión, A Peroxa, Parada de Sil y la parroquia de Santiso en Maceda.

EXTINGUIDOS EN A GUDIÑA Y OTRO EN VILARIÑO DE CONSO

Por su parte, también se dieron por extinguidos el incendio de A Gudiña (que afectó a 260 hectáreas) y el de la parroquia de San Cristovo en Vilariño de Conso (unas 150 hectáreas).

Según indica la Consellería de Medio Rural, la Unidad Militar de Emergencias interviene en estos momentos en los incendios forestales de Montedorramo (As Chas) y Manzaneda (Cernado).

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado