El alcalde de Abegondo (A Coruña) dice que los responsables del vertido en la presa de Beche no pueden quedar "inmunes"

Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 20:00

El Ayuntamiento tilda de "indigno" el comportamiento de quien tuviese la culpa y trasladará a la Xunta una queja formal

A CORUÑA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio coruñés de Abegondo, José Antonio Santiso, sostiene que los responsables del vertido del pasado viernes en la presa de Beche no pueden quedar "inmunes", además de rechazar que sean los ayuntamientos "siempre los únicos que al final resuelvan las situaciones generadas por terceros".

A través de un comunicado, el Ayuntamiento tilda de "indigno" el comportamiento de la empresa concesionaria de la autopista AP-9 y de la empresa responsable del transporte de combustible que el pasado viernes provocó el vertido de 5.000 litros de gasoil por el accidente de un camión.

Al respecto, denuncia que, cuatro días después del accidente, "no se han puesto en contacto con el Ayuntamiento a pesar de que el derrame llegó a una infraestructura tan importante para el municipio como es la presa de Beche".

El Ayuntamiento recalca que ha tenido que asumir "en solitario" todas las actuaciones para evitar que el combustible afectase a la salubridad del agua y califica de "vergonzosa" la actitud de estas empresas.

Por ello, anuncia que trasladará tanto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, un informe sobre los hechos "y una queja formal por la falta de responsabilidad de estas empresas contra las que el Ayuntamiento ejercerá todas las medidas que estime oportunas", avanza.

PROTOCOLO

Asimismo, precisa que, aunque en un principio las informaciones apuntaban a CHL, representantes de esta firma se pusieron en contacto con el alcalde, José Antonio Santiso, para explicarle que "no tenían vinculación alguna con el servicio de transporte que se derramó en la autopista", aclara el consistorio.

Por otra parte, señala que en una conversación con el conselleiro de Medio Ambiente, el alcalde de Abegondo ha pedido que la Xunta establezca protocolos de actuación "ante la negligencia de las empresas responsables de los mismos", indica.

SALUBRIDAD DEL AGUA

Asimismo, el consistorio reitera que "en ningún momento peligró la salubridad del agua puesto que el combustible que llegó a la presa se mantuvo en la superficie, mientras que la captación de agua se realiza a nueve metros de profundidad por lo que en ningún momento se vio afectada", insiste.

Al respecto, afirma que las muestras y análisis realizados por Sanidad y que fueron trasladados al Ayuntamiento "reflejan la inexistencia de hidrocarburos en la red de distribución de agua", concluye.