El alcalde de A Coruña rechaza que Hacienda reclame "un plan de ajuste", pero admite "un problema contable"

12 09 14 Fotografías ALCALDÍA Novo Mesoiro
CORUNA/Andy Perez
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:23

"Se entremezclan temas que no corresponden ni a la solvencia ni a la necesidad de deuda", sostiene

A CORUÑA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha rechazado que el Ministerio de Hacienda obligue al Consistorio coruñés a un "plan de ajuste" y ha argumentado que se trata de un "problema contable", que ha atribuido a "facturas en los cajones" del anterior gobierno bipartito.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su visita al centro cívico de Novo Mesoiro, ha dicho que "se entremezclan temas que no corresponden ni a la solvencia ni a la necesidad de deuda". "A Coruña es de las 10 ciudades más solventes de las 63 urbes españolas", ha sentenciado.

Al respecto, ha recalcado que "de media por persona en las ciudades más importantes de España, se deben más de 800 euros" mientras que ha apostillado que en A Coruña "se sitúa en los 300 euros, un 66% menos", ha insistido.

SOLVENCIA "GARANTIZADA"

"La solvencia del Ayuntamiento está absolutamente garantizada", ha recalcado el regidor. Al ser preguntado si lo que reclama Hacienda es un plan de ajuste, ha dicho que se trata "de un tema contable".

"Se debe al crédito que se pidió para pagar las facturas en los cajones de más de 7 millones de euros y produjo un desajuste contable que se cifra en 700.000 euros". "Como comprenderá el problema de esta ciudad con casi 300 millones de presupuesto no son 700.000 euros", ha añadido.

Negreira, que ha precisado que el Consistorio no ha recibido ninguna "comunicación oficial" del Ministerio de Hacienda a este respecto, ha rechazado también las críticas de los grupos de la oposición y, en particular, del PSOE.

"El PSOE dice muchas cosas, dice que vamos a gastar 3 millones de euros más en personal cuando desde el año 2011 al 2014 se van a ahorrar 5 millones de euros", ha añadido el regidor, quien ha pedido ser "un poco sensatos, serios y rigurosos" y no "inventar problemas".

Leer más acerca de: