Actualizado 26/06/2014 19:12 CET

El alcalde de O Porriño aprobó que el ayuntamiento pagase su abogado

Nelson Santos
Foto: EUROPA PRESS

Los nacionalistas exigen la anulación del decreto y la devolución el dinero abonado y vuelve a pedir la dimisión del alcalde y los ediles imputados

   VIGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El BNG de O Porriño (Pontevedra) ha denunciado este jueves que el alcalde de la localidad, Nelson Santos, aprobó en marzo de 2013 un decreto para pagar con fondos del ayuntamiento su defensa en la causa en la que se le imputan supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación y vulneración de los derechos de los trabajadores.

   Como consta en el decreto, el regidor designó a un bufete de abogados de Vigo para que le asista, represente y defienda en la causa que el juzgado de instrucción número tres dirige contra él. Con un coste total previsto de 18.150 euros, ya se ha hecho efectivo el pago de 4.840 euros.

   Según ha indicado el Bloque, en la cuenta general del año 2013 --aún pendiente de aprobación en pleno-- consta que Nelson Santos está pagando con fondos públicos su defensa en la 'Operación Multiusos', en la que también están imputados el teniente de alcalde, José Manuel Jacobo; el edil de Empleo, Manuel Alejandro Lorenzo; un funcionario y tres empresarios.

   El portavoz local de la formación nacionalista, Pedro Pereira, ha censurado que estos supuestos delitos estarían "derivados del abuso de su cargo como alcalde y de una desviación de poder en convergencia con intereses particulares" y, por eso, "no es de recibo que el ayuntamiento se tenga que hacer cargo de estos gastos".

   "El alcalde sólo estaría legitimado para solicitar el pago de estos conceptos de existir una sentencia absolutoria, pero nunca antes", ha incidido el portavoz, que ha exigido que el regidor anule el decreto y devuelva el dinero abonado hasta el momento para su defensa.

POSICIONAMIENTO

   Asimismo, el Bloque ha presentado una moción que se debatirá en el pleno del próximo día 30 en la que reitera su petición de dimisión del mandatario local y de los dos concejales también imputados. Mediante esta moción reclama, además, que los ediles del Grupo Municipal Popular que no están imputados se posicionen.

   "Los concejales del PP que no están imputados tienen dos opciones claras si no quieren permanecer como cómplices de estas actuaciones: forzar internamente relevos dentro de su grupo o apartarse del gobierno", ha manifestado Pereira.

   Finalmente, el portavoz ha señalado que, en paralelo a la celebración del pleno, la formación nacionalista ha convocado una concentración contra la corrupción, a la que esperan que se unan los vecinos de la localidad para "exigir responsabilidad y transparencia en la gestión pública".

Para leer más