Esquerda Unida "respeta" el proceso de Anova pero apuesta por AGE para las europeas

Rueda de Esquerda Unida
Foto: Europa Press
Actualizado: lunes, 20 enero 2014 15:57

Yolanda Díaz ratifica la apuesta por Alternativa de su formación y recuerda el respaldo ciudadano que recibió la "unidad de la izquierda"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La federación gallega de Izquierda Unida, que aportará dos nombres para la candidatura de la formación en el conjunto del Estado --en la forma en que se presente, incluida una confluencia con otras organizaciones-- se muestra "respetuosa" con el debate interno de Anova, que todavía no ha decidido cuál será su apuesta para las europeas y en la que la militancia está dividida entre la pertinencia de impulsar AGE, la plataforma con la que concurrió para en las autonómicas pasadas, y otras fórmulas de confluencia.

   Esquerda Unida ya ha definido su apuesta por la plataforma con la que concurrió a las autonómicas, la cual irrumpió en la Cámara autonómica con nueve escaños convirtiéndose en la tercera fuerza política. A ese respecto, la coordinadora nacional, Yolanda Díaz, ha mostrado su disposición a que estas siglas sean las que seleccionen los dos nombres que aportarán a la candidatura final de izquierdas que impulsa la dirección federal (un hombre y una mujer) y que AGE sea la identidad en Galicia que les lleve a las urnas, como hace esta formación en Cataluña (dado que la circunscripción es estatal).

   En todo caso, Esquerda Unida sigue adelante con su proceso interno y, tras declararse en "precampaña" para las europeas, ha convocado para el próximo 1 de febrero a su Consello Político Nacional, para definir cómo elegirán a los dos nombres que aportarán a la candidatura estatal y en el que aprobarán un borrador de programa, con el que, después, negociarían también con los posibles socios en Galicia, para los que ya cuenta con Espazo Ecosocialista, que defiende la marca AGE.

   Yolanda Díaz ha repetido su máxima que le acompaña desde el último mitin de la campaña: "AGE ya no nos pertenece, es de la ciudadanía", en referencia a los socios de la coalición, concretamente a AGE, y añade a la proclama que esta plataforma es de "las más de 200.000 personas que dijeron sí a la rebelión cívica y a la unidad de la izquierda", en la que se han integrado "nacionalistas, el federalismo y el independentismo".

   De esta manera, ha enfatizado que la apuesta de EU es "fortalecer" este proyecto común. Como señaló posteriormente Rubén Pérez, la diferencia actual es que Esquerda Unida ya hizo el debate sobre las elecciones "hace seis meses" y Anova lo está llevando a cabo ahora en un debate que culminará, en febrero, con un referendo de la militancia.

   Preguntado por si teme un desgaste, el secretario de Organización ha afirmado que "desgaste político se llama corrupción y clientelismo, no debate político", aunque ha reconocido que de la discusión interna se puede derivar una pérdida de votos.

   "Pero no se le puede pedir a un partido de un año de vida que ya tenga todo ese debate (ideológico)" hecho, ha considerado en referencia a Anova, formación de la que defendió que está tratando cuestiones "de contenido ideológico". En cuanto a si AGE podría presentarse sin Anova, Yolanda Díaz se ha limitado a recordar que "es de cuatro sujetos".

"AGE ESTÁ TRABAJANDO BIEN"

   Por su parte, preguntado en rueda de prensa por si afecta al funcionamiento del grupo parlamentario, Xabier Ron ha subrayado que "AGE está trabajando bien", además de defender que entienden que "están aquí para trabajar en un proyecto en el que confiaron más de 200.000 personas".

   De esta manera, ha indicado que "los problemas internos que cada organización tenga se solucionarán internamente, dentro de cada casa", y ha remarcado que "la casa común se llama AGE". "Y esperamos poder seguir desarrollando el trabajo que estamos haciendo desde que entramos en el Parlamento", ha remachado.

   Yolanda Díaz ha remarcado, durante su intervención, la relevancia de la cita de las europeas, puesto que tendrán lugar en un momento de "excepción", en el que los ciudadanos sufren "el hambre, el paro, la desesperación y la tristeza".

   "Europa está siendo una pesadilla para este país", ha enfatizado la coordinadora de EU, quien ha advertido de que Europa "está gobernada por una oligarquía que no se presentó a las elecciones", por lo que es preciso "construir un frente amplio para combatir a los sinvergüenzas" que practican "el fascismo social".

"ESFUERZO DE EJEMPLARIDAD"

   Al margen de estas declaraciones, y preguntado en rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que las formaciones políticas tienen que "hacer un esfuerzo de ejemplaridad" en sus actuación partidaria para dar "más confianza" a la sociedad.

   En todo caso, ha manifestado su "respeto" por los procesos internos de otras formaciones políticas y les deseó "suerte", sin olvidar volver a pedir un "esfuerzo" para "no dar la impresión" de que en el seno de las formaciones se producen situaciones que llevan a "críticas extremas" como las que se han producido, en referencia a los sectores críticos de Anova con la dirección de la formación que lidera Xosé Manuel Beiras.