Actualizado: domingo, 19 enero 2014 16:59
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Acusan a la dirección de "utilizar métodos antidemocráticos" para "controlar" la organización

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Más de un centenar de militantes críticos de Anova llegados de puntos de toda Galicia han defendido este domingo volver a "los principios fundacionales" de la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, han ratificado su apuesta por AGE y han exigido la dimisión de los miembros de la Comisión Ética de Garantías que respaldaron la expulsión de 17 militantes.

   Estos han sido los acuerdos de la asamblea abierta que los críticos de la formación han celebrado en Santiago y que ha tenido como puntos del orden del día la realización de "análisis crítico de Anova" y el estudio de la "estrategia organizativa y democrática".

   Tras finalizar el encuentro, que se ha celebrado durante toda la mañana de este domingo, los asistentes han trasladado su apuesta por el "proyecto originario de Anova y los principios fundamentales" como son la "soberanía de las asambleas en el ámbito local" o las "decisiones de abajo a arriba" y la "radicalidad democrática".

   Los militantes críticos también han acordado exigir la dimisión de los miembros de la Comisión Ética de Garantías que "respaldaron y decidieron" la expulsión de 17 militantes de la formación de Redondela. Asimismo, han reclamado la suspensión de este órgano por "extralimitarse" en sus funciones e ir en contra de los principios éticos y políticos de Anova.

APUESTA POR AGE

   Otro de los acuerdos con los que ha finalizado la asamblea celebrada este domingo por los militantes críticos de la formación que lidera Xosé Manuel Beiras ha sido la apuesta por Alternativa Galega de Esquerda (AGE).

   "Concebimos AGE como un espacio de la ciudadanía y no como prioridad de las diferentes cúpulas de las organizaciones políticas", han indicado para dejar clara su "defensa de la propuesta de un Frente Amplio Incluyente" como "herramienta al servicio de la ciudadanía agredida".

   Por último, han reclamado transparencia en los organismos de Anova y la disponibilidad de un censo nacional como "garantía de transparencia democrática".

"MÉTODOS ANTIDEMOCRÁTICOS"

   Precisamente, momentos antes de que se iniciara la asamblea, los participantes acusaron a la dirección del partido de "alejar" a la formación de sus "principios fundacionales" y de "utilizar métodos antidemocráticos" para "hacerse con el control de la organización e impedir que la militancia se pueda expresar abiertamente".

   "Creemos que a todo esto hay que darle una vuelta pues Anova es propiedad de su militancia y no del aparato", aseguró Rafa do Pico en declaraciones a los medios de comunicación a los que describió la asamblea de este domingo como un espacio en el que los militantes han podido debatir "en libertad, en igualdad de condiciones y tomar las decisiones que, soberanamente, consideren pertinentes".

   El encuentro que los militantes críticos de Anova han celebrado este domingo tiene lugar después de que personas "referenciales" de la organización como el alcalde de Teo, Martiño Noriega, presentasen su dimisión, a la que se sumó otra media docena de marchas de la comisión permanente, como las de Mar Blanco, Antón Dobao, Xurxo Martínez y Xiana López. Algunos de estos últimos presentes en la asamblea.

CONFERENCIA NACIONAL

   Este acto ha tenido lugar después de que el sábado la Coordinadora Nacional de Anova aprobase el calendario de la Conferencia Nacional que celebrará el próximo día 2 de febrero sobre el programa para las elecciones europeas. Para este encuentro, la organización explicó que "se garantiza la posibilidad de asistencia y decisión de la totalidad de afiliados" en relación a los comicios europeos.

   Por su parte, el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha estado fuera de Galicia este fin de semana para participar en representación de la organización en el IV Congreso de la CUT-BAI (Bloque Andaluz de Izquierdas), celebrado en Sevilla.