Actualizado 20/10/2012 00:28 CET

(AM.Rajoy: "Votar al PP es votar a la idea de una España moderna, integradora y plural"

Rajoy con Feijóo en el cierre de campaña en Vigo
PP

Rechaza "quejarse" de la herencia recibida y justifica la toma de decisiones "duras" porque "no hay alternativa"

VIGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este viernes el respaldo electoral para el candidato popular a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y para su partido porque, ha defendido, "votar al PP es votar a la idea de una España moderna, plural, abierta y dinámica". "Es votar a la idea de la España que hemos construido entre todos, integradora, integrada en el corazón de todos y en el corazón de Europa", ha apostillado.

Lo ha manifestado ante más de 1.500 militantes y simpatizantes que abarrotaron un mitin en la Estación Marítima de Vigo. En el exterior del recinto que acogió uno de los actos de cierre de la campaña gallega en los que participará el presidente antes de desplazarse a Ourense con Feijóo protestó en torno a un centenar de afectados por las participaciones subordinadas y preferentes, en demanda de "una solución" para este conflicto.

Ya dentro del recinto, ante el fervor de los asistentes, que le interrumpieron en varias ocasiones a gritos de "presidente, presidente", Rajoy ha insistido en pedir el voto para su candidato y para su partido, reivindicando las "señas de identidad". "Votar a Feijóo y votar al PP es votar por nuestras raíces y por las señas de identidad de Galicia, que es el faro de la recuperación de España y los brazos abiertos a Europa", ha sentenciado.

En su alegato a favor de la unidad frente a planteamientos soberanistas, tras recordar lo "mucho hecho y lo mucho que queda por hacer juntos", ha pedido el apoyo para los suyos "por la Constitución y el Estatuto" y también "por los valores y principios que unen a todos los españoles sean de donde sean", unos "valores y principios", ha remarcado, que para el PP son "iguales en Cataluña, País Vasco, La Rioja, Galicia y en toda España".

Rajoy ha proclamado que el domingo todos los gallegos están convocados "a decir con su voto" si la comunidad "avanza o retrocede". "En vuestras manos está que dé un salto de gigante o un paso atrás y como aquí somos más listos que muchos vamos a avanzar y a ganar", ha anticipado, antes de volver a pedir el voto "para un partido que lleva muchos años ganando porque sus dirigentes son los que mejor representan a Galicia".

"TOMAREMOS DECISIONES"

"Os pido el voto por lo que amamos, que es Galicia y es España", ha continuado el dirigente popular, convencido de que Galicia estará "a la altura" y "a la cabeza" de la recuperación económica en el conjunto del país, "liderando la unión, el entendimiento y el sentido común" que, a su entender, son los tres factores clave para salir de la crisis.

Poco después de regresar de Bruselas, Rajoy ha señalado que al PP "siempre le toca llegar al gobierno en situaciones difíciles" y se ve obligado a adoptar "decisiones duras", como ocurre en este momento, porque "no hay alternativa". Al respecto, ha rechazado "quejarse" de lo que ha encontrado y ha prometido "tomar decisiones" porque España "es un gran país".

RESOLVER "LOS PROBLEMAS DE TODOS"

Tras incidir en que el PP "jamás ha perdido unas elecciones en Galicia" y agradecer la "inmejorable" campaña realizada por los populares gallegos, Mariano Rajoy ha garantizado a los ciudadanos de la comunidad que, si Feijóo reedita su mandato, podrán "mirar al futuro con optimismo y con confianza".

"Aunque la situación es difícil, vamos a resolver los problemas de todos, también de quienes reclaman, muchos de ellos con razón y otros para hacer política", ha aseverado, en un mitin en el que fue recibido por una protesta de afectados por las preferentes. De hacerlo se encargará, ha insistido, "el mejor candidato" que tiene "rostro visible y nombre propio: Alberto Núñez Feijóo".

Al igual que el pasado domingo en A Coruña, Rajoy ha subrayado que "nadie pone en tela de juicio" que Feijóo es "el mejor candidato y el mejor presidente". No en vano, ha alegado que el candidato popular demostró ser "el mejor" gestionando la Xunta "en tiempo de crisis" y ha dado por hecho que ahora demostrará que es "el mejor para salir de la crisis y gobernar en tiempos de bonanza".

"ESTABILIDAD, MODERACIÓN Y SENTIDO COMÚN"

Rajoy, que no ha escatimado en buenas palabras para Feijóo y ha contrapuesto su "anticipación" en el diagnóstico cuando "otros decían que esto era jauja y hablaban de brotes verdes". "Ha sido el primero en tener el coraje y la voluntad de actuar como había que actuar", ha subrayado, convencido de que "si otros lo hubiesen hecho", ahora España "no estaría como está".

Sumándose al que ha sido uno de los principales caballos de batalla del PPdeG en esta campaña, Rajoy ha advertido de que el domingo habrá que elegir "entre un verdadero líder con un partido detrás como una piña o una amalgama de cinco partidos peleados por el mando".

"¿Qué se decide el domingo? Aquí se va a elegir entre una Galicia gallega, española y europea o sus antípodas. Se va a elegir entre un programa solvente de gobierno o una coalición sin más programa que evitar el gobierno que desean la mayoría de los gallegos; entre un gobierno sólido al servicio de los gallegos o un pacto de circunstancias", ha advertido.

Así las cosas, ha demandado que el próximo domingo se envíe "un mensaje nítido y claro por la moderación, por la razón, por la creación de empleo y por hacer las cosas bien para salir de la crisis". Galicia, ha concluido, "necesita un gobierno serio, que reme en la misma dirección y no cinco minigobiernos dedicados cada uno a sus respectivas parcelas".

"¡TÚ SI QUE VALES!"

En un acto en el que estuvieron presentes dirigentes estatales del PP como vicesecretario de Organización Electoral, Carlos Floriano, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, Rajoy ha sido interrumpido varias veces a gritos de "presidente" y también, al inicio, por un unísono "¡Tú si que vales!". "Eso no lo tengo muy claro", ha bromeado, para añadir que lo que sí tiene "claro" es que empezó en política en 1981 cuando su partido ganó en Galicia "como volverá a ganar ahora".

Al igual que el jefe de filas del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también se ha desplazado a Galicia para arropar a su candidato, Pachi Vázquez, el líder popular ha apostado por Galicia para poner el broche final a la campaña en compañía de Feijóo. También respaldó al aspirante popular en el multitudinario acto de la Plaza de Toros de Pontevedra y recorrió varias localidades lucenses del rural, esta vez sin el candidato, el pasado fin de semana.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada