Anova inicia el diálogo con EU y Podemos para concurrir a las elecciones generales, al margen de En Marea

Yolanda Díaz (IU), Xosé Manuel Beiras (Anova) y Pablo Iglesias (Podemos)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 16 febrero 2019 11:49

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La formación gallega Anova ha confirmado que iniciará un proceso de "diálogo político" con Esquerda Unida y Podemos, sin citar a En Marea, para reforzar un proyecto de "Unidad Popular" en Galicia de cara a presentarse a las elecciones generales del 26 de abril, con el objetivo de "frenar" la "deriva autoritaria" del "bloque reaccionario de PP, Cs y Vox".

   En el mismo sábado en el que en En Marea, liderada por Luís Villares, activa sus primarias para elegir candidatos para el 28 de abril, Anova ha comunicado formalmente su intención de iniciar el proceso de diálogo. Como punto de partida, sitúa dar continuidad al camino que iniciaron AGE, las mareas municipales y el Acuerdo de Mazarelos, junto con la Asamblea de Vigo como "apuesta por la ruptura democrática".

   En un comunicado en el que en ningún momento se cita a En Marea, parece confirmarse la fractura interna que se vivió esta semana, cuando cuatro de los cinco diputados en el Congreso votaron a favor de los Presupuestos Generales del Estado. De esta forma, siguieron las directrices de Unidos Podemos pero no las de la dirección de En Marea de Luís Villares, que solo respaldó la diputada Alexandra Fernández con su voto en contra de las cuentas del PSOE.

   En este contexto, Anova proclama que las elecciones del 28 de abril les "convocan a sumar fuerzas" para "frenar "una deriva autoritaria" impulsada por "fuerzas políticas ultraconservadoras".

   Un llamamiento específico contra una "deriva autoritaria alentada por la tríada reaccionaria de PP, Ciudadanos y Vox que se hicieron con el gobierno de Andalucía y quieren hacerse con el control del Gobierno del Estado para limitar derechos sociales y democráticos fundamentales poniendo en riesgo la convivencia democrática".

   Ante esto, Anova Irmandade Nacionalista insta a "activar, política y socialmente", "una mayoría ciudadana" para "derrotar el programa de austeridad neoliberal y la tentación de limitar las libertades y recentralizar el Estado", del que acusan al "bloque reaccionario que lideran Casado, Rivera y Abascal".

   Es más, Anova alerta de que "los derechos y libertades conquistados tras años y años de lucha se encuentran en peligro", lo que hace que el 28 de abril "no sea una cita electoral cualquiera". "Su resultado determinará una solución autoritaria o democrática para superar la crisis del Régimen del 78 que dejó a la luz el 15-M y el derecho a decidir en Cataluña el 1-O".

   Anova recalca que tiene "una responsabilidad enorme" con los ciudadanos que quieren "un instrumento político para las mayorías sociales de Galicia que no se resignan", y por esto aboga por dar "continuidad al camino de Unidad Popular" iniciado años atrás.

   Y tras citar a Esquerda Unida y Podemos y eludir en todo momento a En Marea remarca que inicia el diálogo político con los aliados con los que ha compartido espacio, junto con agentes ciudadanos y sociales, para definir la alternativa con la que presentarse a las elecciones generales de abril.

Leer más acerca de: