Antonio López, único candidato a rector de la Universidade de Santiago de Compostela

Las votaciones se celebrarán el 23 de febrero del próximo año

El catedrático Antonio López opta a la reelección como rector de la USC
El catedrático Antonio López opta a la reelección como rector de la USC - CANDIDATURA DE ANTONIO LÓPEZ
Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 13 diciembre 2021 19:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Antonio López será finalmente el único candidato a rector de la Universidade de Santiago de Compostela, tras cerrarse este mismo lunes el plazo de presentación de propuestas en el proceso electoral de la institución académica.

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario optará revalidar su proyecto con el objetivo de dar continuidad a las principales líneas de trabajo de la institución en materia de transformación digital o relevo generacional del personal y a los retos prioritarios en infraestructuras, como la nueva facultad de Farmacia.

Este proceso se desarrollará en paralelo a la elección de los representantes de todos los sectores en el Claustro Universitario y de estudiantes en las Xuntas de Centro.

La proclamación definitiva de candidaturas se realizará el 14 de febrero y la campaña electoral se desarrollará entre el 15 y el 21 de ese mismo mes. Las votaciones serán por vía electrónica entre las 09,00 y las 19,00 horas del 23 de febrero.

El actual rector y único candidato ya avanzó que aprovechará los dos meses que restan para definir de forma pormenorizada su programa electoral y la conformación de su equipo, aunque ya ha anticipado que habrá cambios tanto en la propia estructura como entre las personas que lo acompañarán.

RELEVO GENERACIONAL

Una de las prioridades de López para este periodo será continuar con el proceso de relevo generacional de PDI y PAS de la institución y todo lo relacionado con la transformación digital de la universidad, un proceso que se aceleró en los dos últimos años debido a la incidencia de la pandemia sanitaria y que "está llamado a cambiar un poco la forma de proceder de la universidad".

De este modo, según avanzó el pasado viernes, se trabajará en agilizar procesos de racionalización normativa para que las administraciones sean más ágiles y cuenten con mayor transparencia en el acceso a la información por parte de la comunidad universitaria.

Entre los retos que se plantea para los próximos años también se encuentra la ejecución del plan de infraestructuras tramitado y aprobado por la USC y seguir avanzando en la puesta en marcha de acciones generales de planificación en cuestiones de internacionalización, titulaciones o investigación a medio plazo.

CENTRO DE LA VIDA

Asimismo, busca situar a los centros y facultades como el eje de la vida académica y universitaria, devolviendo la gestión a estas instalaciones tras la centralización realizada hace varias décadas. Estas unidades de centro y de departamento se acompañarán, además, de otros espacios adecuados para poder programar acciones culturales, entre otras posibilidades.

Por otro lado, se potenciarán las acciones de proyección hacia la sociedad y la transferencia de resultados y la conexión con el sector empresarial, además de visibilizar y mejorar estructuras de investigación sólidas y competitivas con el fin de mejorar la captación de recursos, especialmente en áreas como Ciencias Sociales y Humanidades.

La revisión del mapa de titulaciones, la próxima implantación de la oferta formativa en Inteligencia Artificial o el necesario avance en las actuaciones de mejoras de los campus, además del proyecto de Cidade da Saúde, serán algunas de las claves para este nuevo mandato.

CLAUSTRO Y XUNTAS DE CENTRO

Por otro lado, según los datos facilitados por la USC, unas 292 personas se presentaron al proceso de elección de representantes de estudiantes en las Xuntas de Centro.

En el caso del Claustro Universitario, optarán 177 en Sector I, 48 en Sector II, 125 en Sector III y 54 en Sector IV.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado