Arranca la campaña de unas elecciones con sabor a segunda vuelta

Actualizado 10/05/2019 10:51:58 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La medianoche de este viernes ha arrancado la campaña para las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo, una cita con las urnas con aires a segunda vuelta, ya que permitirá comprobar si los resultados de las generales del 28 de abril marcaron una tendencia o solo fueron coyunturales.

Así, el 26 de mayo los gallegos desvelarán con sus votos si el PSdeG-PSOE mantiene la primera plaza que alcanzó el 28 de abril, cuando desbancó al PP como fuerza más votada en Galicia, una comunidad en la que los populares habían ganado todas las elecciones desde las autonómicas de 1981. 

Los de Alberto Núñez Feijóo demostrarán si son capaces de hacer calar los mensajes para unir el voto en torno a sus siglas e iniciar una remontada. En la actualidad solo gobiernan una de las siete grandes ciudades gallegas, Ourense, pero son hegemónicos en el mapa municipal.

Asimismo, las urnas permitirán comprobar si las mareas municipales que gobiernan desde hace cuatro años en Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol se consolidan. Las dos primeras ciudades están a salvo de la fragmentación de candidaturas en el espacio rupturista, pero en Ferrol habrá tres listas nacidas del mismo espacio político.

En global, los socios de En Marea se enfrentarán entre ellos en 15 municipios. Vigo también se libra del choque electoral, que hace un mes se saldó con ningún diputado para En Marea (se presentó en solitario), mientras que En Común-Unidas Podemos, opción respaldada por Podemos y EU, así como por Equo, solo retuvo dos diputados, frente a los cinco que habían logrado estas fuerzas cuando concurrieron en coalición en los comicios de 2016.

Dentro de 15 días también se despejarán incógnitas como si Ciudadanos es capaz de ampliar su representación en Galicia, donde cuenta con 16 concejales en 12 ayuntamientos; si Vox consigue representación en alguno de los 13 consistorios en los que presenta candidatura, incluidas las siete grandes ciudades; o si el BNG consolida una remontada que se constató en las generales de hace un mes, pero que en ese caso no le sirvió para retornar al Congreso de los Diputados.

En general, los votantes en las siete grandes urbes podrán elegir entre 76 candidaturas. En Ourense se presentan 15, cuatro más que en 2015; en Lugo son 12, frente a las nueve de la cita anterior; Ferrol, A Coruña y Vigo suman 11 cada una, frente a las diez, nueve y 17 de los comicios de 2015; en Pontevedra se podrá escoger entre nueve, frente a las ocho de la cita pasada; y en Santiago de Compostela se pasa de ocho a siete listas en la presente convocatoria.

Asimismo, dentro de 15 días los ciudadanos también podrán votar a sus representantes en el Parlamento Europeo, elecciones de circunscripción única en todo el Estado.

Contador