La asamblea del BNG impide que Aymerich siga como portavoz parlamentario y líder de +Galiza

Carlos Aymerich En Declaraciones A Los Medios En La Asamblea Del BNG
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 20:22

El líder de Máis Galiza apuesta por "reforzar" esta corriente y "consolidar" la alianza de los que apoyaron un nuevo proyecto común

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS)

    El texto político y organizativo aprobado en la XIII Asamblea Nacional del BNG impide al actual portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, seguir en su puesto institucional en la Cámara autonómica y como líder de la corriente Máis Galiza, después de que se incorporase una enmienda transaccionada que establece esta incompatibilidad.

Así, una de las decisiones que ha adoptado la asamblea de este fin de semana, según han confirmado fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press, ha sido la de limitar el desempeño de funciones orgánicas e institucionales a aquellos representantes de corrientes en el seno de la formación, que deberían dejar esta última responsabilidad.

   "El desempeño de las funciones de portavoz nacional, candidato a la Xunta, portavoz en el parlamento gallego, español y europeo, llevará consigo la imposibilidad de desempeñar el cargo de portavoz interno o externo, público, de la corriente a la que pertenezca, debiendo representar exclusivamente al BNG", dice la transacción del texto que se había presentado con otra redacción inicial en las comarcas de A Mariña, A Estrada-Deza, O Salnés y Vigo, y que finalmente ha sido incorporado al documento político y organizativo del BNG.

   Esta situación sólo afecta en este momento a Carlos Aymerich, líder de +Galiza, quien pugnó con Francisco Jorquera en la asamblea por ser el candidato a la Xunta en las próximas gallegas, de lo cual le han separado unos 300 votos.

   De hecho, sólo el portavoz parlamentario estaba afectado por este texto político, ya que el actual aspirante a asumir las riendas del Gobierno gallego, y los candidatos a portavoz nacional Xosé Manuel Beiras y Rafael Vilar, son líderes de sus partidos, los cuales no estaban incluidos en la regla fijada; mientras que Guillerme Vázquez es militante independiente.

   Con todo, esa transacción sí partía de una enmienda promovida por un militante en la que también pedía incompatibilizar los cargos orgánicos e institucionales del BNG para los portavoces de partidos, una cuestión que se eliminó en la transacción finalmente incorporada al texto organizativo.

AYMERICH APUESTA POR REFORZAR MÁIS GALIZA

   Este domingo, tras conocerse los resultados de la votación para elegir candidato a la Xunta, Carlos Aymerich aseguró que su cargo estaba a disposición de lo que decida la Executiva, que el próximo lunes se vuelve a reunir para decidir el reparto de responsabilidades en el órgano rector. Otra de las cuestiones que se hablará será el cargo de portavoz parlamentario.

   En su perfil de Facebook, Carlos Aymerich ha mostrado su "agradecimiento" a todos los que apoyaron "un proyecto de izquierdas abierto y útil para Galicia". "Asumir los resultados de la asamblea no significa renunciar a nuestro proyecto ni a nuestras ideas teniendo siempre presente que, por encima de organizaciones, el objetivo es servir a Galicia", dice en su comentario dejado en su muro.

   En él también apuesta por "en lo inmediato, reforzar Máis Galiza y consolidar la alianza con todos los que trabajaron por un nuevo proyecto común". "¡Ahí estaré!", concluye Carlos Aymerich, que si escoge seguir en su responsabilidad en la corriente que actualmente lidera, tendrá que dejar su cargo como portavoz parlamentario.