VIGO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El astillero vigués MCíes se encuentra en la fase de desarrollo de los planos constructivos de dos buques oceanográficos para el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que fueron adjudicados el pasado octubre en un concurso público.
La factoría naval ha concluido la primera fase de desarrollo de los planos de ingeniería de estos barcos, que marcan las dimensiones y forma, y ha pasado a la segunda, en la que se concretan los planos constructivos necesarios para poder despiezar y dar la forma definitiva a las diferentes partes de la embarcación. Estos diseños se presentarán en unos meses.
Las dos embarcaciones, dos oceanográficos gemelos que se utilizarán para la navegación costera, serán la cuarta y quinta construidos por MCíes con estas características. Ambas naves tendrán dimensiones de 46 metros de eslora y 10,5 metros de manga y estarán equipadas para la realización de labores en las disciplinas de geología marina, oceanografía física, oceanografía química, biología marina, pesquería y contaminación.
Además, estarán equipados con dos motores de propulsión eléctrica que permitirán disponer de mayor potencia sin incrementar el consumo y contarán con sistemas de automatización con los que se disminuirá la tripulación necesaria al tiempo que garantizarán una mayor seguridad.
ECOLÓGICOS.
Este proyecto contará, además, según indicó la empresa, con la categoría 'Clean Ship', relativa a vertidos y gestión de basuras y con la calificación 'Confort Plus', otorgada únicamente a los buques que cuentan con las más altas exigencias en materia de habitabilidad y comodidad para la tripulación.
Los nuevos oceanográficos construidos serán los más ecológicos del sector, puesto que se aplicarán los avances técnicos en materia de reducción de vibraciones y emisiones sonoras, características semejantes a las naves militares y submarinos de propulsión diesel.