Atento anuncia un ERE para el 9% del total de la plantilla

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 18:52
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La compañía cerró 2013 con unas pérdidas de 8,1 millones de euros en España

   SANTIAGO/MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Atento Teleservicios España ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas económicas y productivas para el 9% de la plantilla en el país, compuesta por algo más de 9.000 trabajadores, de los que 645 se encuentran en A Coruña.

   Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han precisado que el proceso afectará a hasta 810 trabajadores, pero precisan que hasta que se resuelvan las negociaciones no habrá un número definitivo por centros.

   En concreto, el ERE se aplicara en nueve comunidades autónomas, doce provincias- --Madrid, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Córdoba, León, Lleida, Sevilla, Toledo, Valencia, Jaén y A Coruña-- y 15 centros de trabajo, si bien no implicará el cierre de ninguna.

   La empresa ha explicado que la decisión se adopta después de haber "agotado" una serie de medidas orientadas a mejorar los resultados, que han sido "insuficientes".

   "En los últimos meses, la compañía viene registrando un deterioro de sus resultados, derivados de una contracción de la demanda, que ha afectado a sus márgenes, y hace necesaria una adaptación de los costes de producción a esta situación", ha indicado la firma. En concreto, Atento Teleservicios España registró pérdidas de 8,1 millones de euros en 2013.

PÉRDIDAS DE 8,1 MILLONES

   Atento Teleservicios España ha convocado a los integrantes de la comisión, que asignen los representantes sindicales, a una reunión el próximo 3 de julio para constituir la comisión negociadora del despido colectivo.

   Siguiendo el proceso legal establecido, a partir de ese día los representantes sindicales y la propia empresa contarán con un plazo de un mes para acercar posturas.

   La firma ha señalado que si bien durante el período de crisis se ha convertido en empresa "generadora" de empleo, con la creación de más de 1.100 puestos de trabajo desde 2008, ahora se ve obligada a realizar un ajuste de su plantilla para volver a la rentabilidad.

   Por su parte, el responsable estatal de Contact Center (Telemárketing) en FeS-UGT, Carlos Prieto, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que las razones aportadas por la empresa para argumentar este proceso han sido la pérdida de volumen, la repatriación de los servicios y la caída de márgenes.

   Prieto, ha indicado que de los cerca de 9.000 empleados que Atento tiene en España, alrededor de un 70% trabajan en servicios para Movistar.

   Telefónica cerró la venta de Atento al fondo Bain Capital por un valor de 1.051 millones de euros a finales de 2012. La operación incluía la firma de un acuerdo para regular la relación de Atento como proveedor de servicios de la multinacional española por un periodo de nueve años.

   Prieto ha indicado además que para Telefónica trabajan otros tres proveedores como Extel, Unitono y Digitex y en todos, unos con más o menos acierto, se están empeorando las condiciones. "Anunciaban que iban a traer trabajo a España desde otros países, pero lo están haciendo a un precio en el que los proveedores no tienen margen", ha asegurado.

PRESIÓN DE TELEFÓNICA

   UGT ha señalado en una nota que Telefónica está "presionando tanto" a sus proveedores en precios que no les es "rentable" el negocio en España. "Telefónica renuncia a la calidad que les pretendía diferenciar de sus competidores", han añadido desde UGT.

   Asimismo, el sindicado ha explicado que los centros de trabajo afectados evidencian que son las políticas de Telefónica las causantes de esta decisión de Atento, ya que en aquellos centros de trabajo donde la empresa no está presente no se van a producir despidos.

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