El aumento de casos e ingresos por Covid obliga a "reprogramar" cirugías no urgentes en Vigo

Archivo - Realización de pruebas de detección del Covid-19 en Vigo.
Archivo - Realización de pruebas de detección del Covid-19 en Vigo. - Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 10 diciembre 2021 19:32

VIGO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mala evolución epidemiológica de la pandemia de Covid en la comarca de Vigo ha llevado a la gerencia del área sanitaria a "reprogramar" toda la actividad quirúrgica no urgente, es decir, todas aquellas operaciones que se pueden demorar sin que ello implique un agravamiento en la salud del paciente.

Con esta medida, han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, se pretende "adaptar la actividad a las necesidades asistenciales" y garantizar "la cobertura" para los pacientes contagiados de coronavirus, en vista de la actual situación (el área viguesa tiene 3.352 casos activos y 87 personas hospitalizadas, 18 de ellas en UCI, entre la red pública y la privada) y, especialmente, "de lo que pueda venir".

Fuentes sanitarias han confirmado que se ha suspendido la actividad quirúrgica en el Hospital Álvaro Cunqueiro por las tardes, mientras que, por las mañanas, solo se realizarán las intervenciones "urgentes, prioritarias y oncológicas".

El resto de intervenciones, que se consideran "demorables", están siendo "reprogramadas". Mientras, en el Hospital Meixoeiro, se mantendrá sin cambios la actividad de cirugía mayor ambulatoria, ya que no requiere ingreso.

De este modo, esta semana, ha sido "reprogramada" la actividad de 6 quirófanos de tarde y de otros 3 de mañana en el Álvaro Cunqueiro. En próximos días, las alteraciones se harán conforme a la evolución de la pandemia y a las necesidades asistenciales.

El Hospital Álvaro Cunqueiro cuenta en estos momentos con 90 camas habilitadas para pacientes Covid en dos 'velas' de hospitalización convencional, así como 15 camas en UCI para este tipo de enfermos, con disponibilidad también en el área de Reanimación. Asimismo, hay una zona con 24 camas para pacientes 'sospechosos' de tener la enfermedad.

Leer más acerca de: